Santos recibe a subsecretario de Estado de Estados Unidos

BOGOTÁ (AFP). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el inicio de una nueva relación con Estados Unidos, del cual es el principal aliado en la región, al recibir este lunes en el palacio de gobierno al subsecretario de Estado de ese país, James Steinberg.

"Consideramos esta visita muy importante, pues es el inicio de un replanteamiento en las relaciones que busca que Estados Unidos y Colombia se conviertan en verdaderos socios estratégicos tanto en los temas tradicionales como en los muchos temas nuevos que comenzamos a tratar", dijo Santos en una declaración a la prensa luego de reunirse con el diplomático estadounidense.

Entre los nuevos temas de la agenda de Colombia y Estados Unidos, Santos destacó "la integración económica, la preocupación por el medio ambiente, temas de ciencia y educación, las profundización de nuestra democracia, y el respeto y la defensa de los derechos humanos".

Steinberg, quien sostuvo luego una cita de trabajo con la canciller María Angela Holguín, indicó por su parte que se hace "una reflexión completa de nuestra relación y vamos a estar renovándola constantemente".

"No se trata de una agenda estática sino de un diálogo continuo entre los dos gobiernos. A medida que sigamos con este nuevo diálogo seguiremos fortaleciendo la cooperación en seguridad y la lucha contra las drogas que tantos logros ha arrojado para el bien de nuestros países".

Steinberg se refirió posteriormente al referendo que se realizará en California el próximo 2 de noviembre, que busca legalizar el consumo, producción y transporte de dosis individuales de marihuana, que ha causado preocupación en el gobierno colombiano.

"Estamos de acuerdo en que independientemente del resultado del referendo vamos a continuar en la lucha contra las drogas y contra el delito en general, puesto que éste es un punto crucial para el éxito de todas las políticas de ambas naciones", dijo.

El subsecretario de Estado indicó además que su gobierno evalúa la situación de la cooperación bilateral luego de la suspensión por parte de la Corte Constitucional de un acuerdo militar que permitía a tropas estadounidenses el uso controlado de siete bases colombianas.

"Respetamos la posición de la Corte y estamos analizando posibilidades hacia el futuro para resolver esta situación", señaló.

La visita de Steinberg a Colombia, que se prolongará hasta el martes, tiene como objetivo dar seguimiento al encuentro sostenido por Santos con el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 24 de septiembre en Nueva York, cuando los dos gobernantes acordaron abrir una "nueva agenda".

En ese marco, Estados Unidos ha anunciado que apoyará los proyectos de Ley de víctimas y restitución de tierras a la población desplazada por la violencia, que impulsa el gobierno de Santos.

Colombia y Estados Unidos mantienen una intensa cooperación en seguridad, en particular para la lucha antidrogas y contra la guerrilla, que a través del Plan Colombia ha otorgado recursos por más de 6,000 millones de dólares a este país en los últimos diez años.

Ambos países suscribieron un tratado de libre comercio en 2006, que aún está a la espera de la ratificación en el Congreso norteamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes