Colombia Internacionales - 

Santos renueva compromiso con diálogos de paz sin aflojar en lo militar

Bogotá ( EFE ) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió hoy a las FARC un mensaje de compromiso con las negociaciones de paz, pero con la advertencia de que los mandos militares no bajarán la guardia en su lucha contra los grupos al margen de la ley.

Santos hizo los comentarios en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, durante el acto de reconocimiento de tropa por parte de la nueva cúpula militar, de la que dijo que asume el mando "en un momento de inflexión" en el que se vislumbra el fin del conflicto armado que desde hace medio siglo desangra al país.

El mandatario dijo que la nueva jerarquía castrense, encabezada por el general Leonardo Barrero, que asumió como comandante de las Fuerzas Militares, y por el general Hugo Acosta, en la jefatura del Estado Mayor Conjunto, "tiene por delante un reto inmenso, el del fin de esta guerra".

"Yo espero que podamos muy pronto decir que esta guerra que hemos librado durante más de 50 años llegará a su fin, en eso estamos", agregó el jefe de Estado en una referencia a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que su Gobierno inició en noviembre pasado en Cuba.

Santos, sin embargo, fue claro al recordar a las FARC que cuando acordaron negociar con el Gobierno lo hicieron a sabiendas de que los diálogos se harían en medio de la guerra, sin un cese al fuego, y que esa política se mantendrá porque la nueva cúpula militar seguirá la ofensiva contra todos los grupos ilegales.

"Toda guerra termina con unos acuerdos, en una conversación con el enemigo; espero que podamos terminar esta guerra lo más pronto posible, pero para terminarla es necesario continuar la ofensiva, no bajar la guardia, porque es la forma de finiquitar pronto este conflicto", manifestó.

Santos recordó que el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", rechazó esta semana declaraciones suyas y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el sentido de que sigue siendo "un objetivo de alto valor" militar, porque no contribuyen a los diálogos de paz, y le aclaró al jefe rebelde que esas fueron las condiciones en las que se acordó negociar.

"Yo le digo, esas fueron las condiciones desde el primer día en que iniciamos estos diálogos: No va a haber cese al fuego, no vamos a bajar la guardia sino el día en que firmemos el acuerdo. Yo soy el más interesado en que firmemos un acuerdo lo más pronto posible porque así podremos salvar muchas vidas", agregó el mandatario.

El presidente señaló que las Fuerzas Armadas son un componente esencial en la construcción de la paz porque con los logros militares de los últimos años han contribuido a crear un ambiente propicio para la negociación.

"Si llegamos a la paz es por nuestras Fuerzas Militares y los soldados de la patria que saben que esa paz es su victoria, por eso con los nuevos comandantes tenemos que continuar" la ofensiva, subrayó.

Según el presidente, las Fuerzas Armadas colombianas, aunque están preparadas para la guerra, están comprometidas con la paz, y están "equivocados" quienes piensan lo contrario o quienes creen que en el cambio de la cúpula pesaron razones distintas de las de un relevo normal en las estructuras jerárquicas, como es la militar.

"Todos los soldados del mundo y nuestros soldados de tierra, mar y aire son los primeros interesados en la paz, porque son los que ponen el pecho, los que ponen las víctimas, los que ponen los muertos", dijo.

En la nueva jerarquía castrense, nombrada el pasado lunes por Santos, están además, como comandante del Ejército, el general Juan Pablo Rodríguez, como jefe de la Fuerza Aérea el general Guillermo León, y como comandante de la Armada Nacional el vicealmirante Hernando Wills.

Antes de la ceremonia militar, Santos asistió a la entrega del mando al nuevo director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, donde se refirió a la huelga convocada para el próximo lunes por algunos gremios agrarios y otros sectores y dijo que el Gobierno será "implacable" con quienes se atrevan a bloquear vías o causar desórdenes.

"No vamos a permitir que los derechos fundamentales de millones de colombianos los vulneren unos pocos. Cuando comiencen a infringir los derechos de otros seremos implacables", manifestó.

En esta nota: