Santos "respeta" decisión de Panamá de dar asilo a Hurtado

BOGOTÁ ( AFP). El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el sábado respetar la decisión del gobierno panameño de otorgar asilo a una ex funcionaria de la central de inteligencia de su país investigada por interceptaciones ilegales, pero lamentó no haber sido informado de la decisión.

" Se presentó el día de ayer (viernes) este hecho en Panamá sobre la solicitud de la ex directora del DAS -servicio secreto-, doctora María del Pilar Hurtado, para que le dieran asilo", aseguró Santos durante un evento público en el puerto caribeño de Barranquilla.

" Con Panamá tenemos la mejor relación, inclusive una amistad personal (con el presidente Ricardo Martinelli). Y por supuesto que vamos a seguir teniendo esa buena relación. Y respetamos, como es nuestro deber y como ha sido nuestra política, las decisiones autónomas y soberanas de cada país", agregó.

" Pero sí nos hubiera gustado, precisamente por la amistad que tenemos, que nos hubieran informado. Porque es de elemental cortesía entre amigos que se informen sobre estos hechos", agregó Santos, que admitió que " cuando un ciudadano pide asilo en otro país, es un mensaje en cierta forma negativo frente al Estado de donde es ese ciudadano".

" Generalmente lo que se interpreta es que el Estado no tiene la capacidad de dar garantías suficientes o que hay una persecución política", concluyó Santos tras recalcar que la ex funcionaria " tenía un esquema de seguridad en capacidad de garantizarles a ella y a los demás colombianos su seguridad personal".

El caso que involucra a Hurtado tiene que ver con escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

A las indagaciones de la Fiscalía se sumó el 12 de octubre la apertura de una investigación de parte de una comisión del Congreso colombiano que busca determinar si el ex presidente Uribe tuvo responsabilidad directa en el asunto.

El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana. Uribe, que ha negado cualquier responsabilidad en el caso, dijo sin embargo en octubre estar dispuesto a " asumir la responsabilidad jurídica y política".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes