Santos entrega tierras a desplazados en noroeste de Colombia

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos encabezó el jueves un acto en el que su gobierno entregó más de 4.000 hectáreas de tierra a 304 familias en un poblado del noroeste que habían sido desplazadas por la violencia de grupos al margen de la ley.

"Lo de hoy no es una revolución de las pequeñas cosas, es una gran revolución agraria, es una gran revolución del desarrollo rural de nuestro país", dijo Santos a los campesinos que recibieron las tierras, en un discurso difundido en la página en internet de la Presidencia.

El acto de entrega de la hacienda "Las Catas" se llevó a cabo en el municipio de Ayapel, departamento de Córdoba, 420 kilómetros al noroeste del país.

Juan Manuel Ospina, gerente del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER), aseguró que "Las Catas pertenecía a los hermanos narcotraficantes Gerardo, William y Francisco Moncada y que fue incautada por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Explicó que las 304 familias tendrán su parcela productiva agrupada en una aldea campesina "y serán socias de cultivos comerciales de caucho, cacao y plátano, trabajados de manera conjunta y acompañados por la industria".

Santos aseguró que en Ayapel se iniciaba un proceso "que va a cambiar a Colombia, la situación de su campo, de sus zonas rurales. Nosotros por vocación somos un país rural, donde se han concentrado todos los conflictos, la pobreza y el subdesarrollo".

El gobernante observó que Las Catas, "en cierta forma, es un ejemplo de la historia de nuestro país" porque "pertenecía a un ilustre antioqueño..., pero luego, cuando llegó el narcotráfico, se fue apoderando de las mejores tierras de Colombia y los lugartenientes (del capo) Pablo Escobar, unos señores Moncada, acabaron de dueños de esta tierra..., desplazando a mucha gente, asesinando a diestra y siniestra".

Las Catas, en el pasado, fue escenario del conflicto armado colombiano y en sus tierras hubo cultivos ilícitos, y según el INCODER, hace parte de más de 128.000 hectáreas, ubicadas en cinco regiones del país, que beneficiarán a más de 10.000 familias campesinas sin tierra y desplazadas.

Según el jefe de Estado, el programa de restitución de tierras ha tenido enemigos en sectores de izquierda y de derecha, "pero el proceso legal se llevó cabo y finalmente lo logramos aprobar en el Congreso".

Santos afirmó que la Superintendencia de Notariado y Registro ha identificado "más de 700.000 hectáreas que se robaron, solamente a través de mañas y de trucos legales, a través de las notarías".

"Uno dice, bueno, que se roben la tierra por allá en un sitio alejado. Pero es que se la roban inclusive en el sitio tal vez más caro de todo el país, en el municipio de Cota (en las afueras de Bogotá)", contó.

El Ministerio de Agricultura informó la semana pasada que entre junio de 2011 y el 5 de enero de 2012 recibió casi 7.000 reclamaciones de restitución de tierras por parte de campesinos víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.

Los reclamantes, agregó, aspiran a recuperar 416.218 hectáreas de tierra.

Según el ministerio, se calcula que 350.000 familias, a las que se les despojó no menos de dos millones de hectáreas, tendrán derecho a reclamar la restitución de sus tierras.

"Tienen derecho a la restitución material y jurídica de tierras las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus predios a causa del conflicto armado desde el 1 de enero de 1991". ha dicho la cartera de Agricultura.

En Colombia, un país de 114 millones de hectáreas de tierra, al menos dos millones le fueron quitadas a los campesinos por grupos armados ilegales, cuatro millones fueron abandonadas por sus propietarios por temor al accionar de esos grupos y entre 400.000 y 500.000 le fueron "robadas" al Estado en procesos fraudulentos en notarías y registros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes