EL CAIRO Internacionales - 

Saqueos en El Cairo; algunos vecindarios reaccionan

EL CAIRO (AP). Varios cairotas entablaron viviendas y organizaron guardias vecinales provistas con pistolas, garrotes y cuchillos el sábado cuando se generalizaron los saqueos en la capital, pese al despliegue de soldados del ejército para restablecer el orden.

Los residentes reportaron que bandas de jóvenes, algunos de ellos en bicimotos, recorrían las calles saqueando supermercados, centros comerciales y tiendas. Algunas de las bandas llegaron a las zonas residenciales en los suburbios donde irrumpieron en algunas casas y departamentos de lujo. En el centro de la ciudad y en algunos suburbios se podían oír disparos.

La situación se descontroló de tal modo al atardecer del sábado que el ejército desplegaba refuerzos por la ciudad para restablecer el orden e impedir los saqueos, dijo la televisión estatal.

Los saqueos, que se intensificaron pese a un toque de queda de 4 de la tarde a 8 de la mañana, hizo que se movilizaran los residentes de algunos vecindarios, incluso el elegante distrito Zamalek en el centro, formando grupos para proteger la propiedad privada. Frente a algunos edificios de departamentos se habían apostado guardias armados con ametralladoras.

En el barrio pudiente de Maadi, en el sur de El Cairo, las mezquitas convocaban a los jóvenes mediante altoparlantes para que se apostaran frente a las entradas de edificios y viviendas a fin de impedir saqueos.

Naglaa Mahmoud, una residente de Maadi de 37 años de edad, dijo que grupos de matones destruían automóviles y amenazaban entrar en las casas. Agregó que incluso el servicio de ambulancias del vecindario abandonó sus oficinas y acusó al régimen de planear el caos retirando toda la fuerza policial.

"Todo esto parece arreglado. Nos están castigando por reclamar cambios", afirmó. "Qué vergüenza que él (Mubarak) no se preocupe por la gente ni por nada. Este es un régimen corrupto".

El ministerio de defensa exhortó a los jóvenes a hacer frente a los saqueadores. El vocero del ministerio, Ismail Othman, afirmó que las fuerzas armadas los enfrentarán y que se comprometen a proteger Egipto.

Othman advirtió que no se viole el toque de queda.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: