Sarah Ferguson es juzgada en ausencia en Turquía

ANKARA (AP). El juicio de la duquesa de York, por haber participado supuestamente en la grabación oculta de dos orfanatos en Turquía, fue aplazado para que los acusadores puedan evaluar la propuesta de un arreglo fuera de la corte, informaron el sábado medios turcos.

Sarah Ferguson enfrenta cargos por haber violado la ley "al adquirir grabaciones y violar la privacidad" de cinco niños en uno de los orfanatos, señaló la agencia noticiosa Anadolu. Si es declarada culpable, la duquesa británica podría recibir una sentencia máxima de 22 años y medio en prisión.

El juicio inició el viernes, y Ferguson no asistió a la sesión de apertura, agregó la agencia.

Ferguson, ex esposa del príncipe Andrés, presuntamente realizó un viaje encubierto a Turquía en 2008 durante el cual visitó en secreto, junto con dos periodistas de la televisión británica, los dos orfanatos operados por el gobierno. Un acta procesal presentada en enero contra Ferguson señaló que los dos periodistas son investigados por separado.

Las grabaciones de los cinco niños fueron realizadas en los orfanatos Saray Rehabilitation & Care Center el 22 de septiembre de 2008 cerca de Ankara y mostradas ese año en el programa "Duquesa e hijas: Su misión secreta", de British ITV. Las imágenes parecían mostrar a niños atados a sus camas o abandonados en cunas.

El gobierno acusó a la duquesa de manchar la imagen de Turquía, y aseguró que investigaría y atendería cualquier problema en los orfanatos.

La agencia de noticias citó al abogado de la duquesa, Cansu Sahin, quien dijo que su cliente está buscando un arreglo fuera de la corte. El viernes, el tribunal informó a Sahin que Ferguson debía asistir a la siguiente audiencia, reportó Anadolu.

Canan Yildiz, una abogada que representa a los cinco niños y al Ministerio Políticas Sociales y Familia, señaló que sus clientes han sido "perjudicados" y que le gustaría unirse al proceso público contra Ferguson y los dos periodistas británicos que también han sido acusados en el caso y que podrían ser juzgados por separado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes