Sarah Palin culpable de abuso de poder en Alaska

EU (AFP). La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, cometió abuso de poder como gobernadora de Alaska al presionar a funcionarios para obtener el despido de un policía estatal, señaló el reporte de la pesquisa divulgado el viernes.

El investigador Steve Branchflower declaró a Palin culpable de violar las reglas éticas del estado para autoridades públicas, según su informe de 263 páginas divulgado por el Consejo Legislativo de Alaska luego de una audiencia a puertas cerradas que duró seis horas.

"La gobernadora Palin fue permisiva a sabiendas del curso de una situación donde varios subalternos recibieron presiones inaceptables con fines privados, a saber: obtener el despido del policía Michael Wooten", ex cuñado de la candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, señala el documento.

La investigación se refiere a la denuncia de un alto funcionario del gobierno de Alaska, Walt Monegan, del departamento de seguridad pública, que aseguró haber sido despedido arbitrariamente por Palin.

Según Monegan, su despido fue consecuencia de su negativa a prescindir de los servicios de Wooten, quien en ese entonces se estaba divorciando de la hermana de Sarah Palin.

Todd Palin, esposo de la gobernadora y padre de sus cinco hijos, citado junto a otras 12 personas a testificar bajo juramento en el caso denominado "Troopergate", negó haber incidido directamente en el despido en cuestión.

Según Branchflower, Palin habría dejado que su marido Todd utilizara su oficina de gobernadora y sus medios para ejercer presión sobre sus subalternos.

"Ella tenía la autoridad y el poder para exigirle al señor Palin que dejara de contactar a subalternos, pero no actuó", añade el documento.

La pesquisa fue lanzada tras una votación por unanimidad de ambos partidos políticos el 28 de julio último e, inicialmente, Palin había prometido que ella y otros empleados estatales cooperarían en el caso.

Sin embargo, luego de ser designada para acompañar al republicano John McCain en la fórmula para disputar la Casa Blanca, tanto la gobernadora como varios miembros de su entorno se negaron a hablar del tema.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes