Dakar Internacionales - 

Sarampión mata a más de 4.000 personas en Congo este año

Más de 4.000 personas han muerto este año en la República Democrática del Congo debido al brote de sarampión más grande del mundo, informó el miércoles la agencia infantil de Naciones Unidas.

El país centroafricano también lidia con un brote de ébola que ha cobrado alrededor de 2.000 vidas desde agosto de 2018.

Desde enero, se han reportado más de 200.000 casos de sarampión en el Congo, informó Unicef. Más de 140.000 son en niños menores de 5 años, quienes también representan casi el 90% de las muertes.

“Nos enfrentamos a una situación alarmante porque millones de niños congoleños no obtienen la inmunización de rutina y carecen de acceso a atención médica una vez que contraen la enfermedad”, dijo el representante de UNICEF en el país, Edouard Beigbeder. “Además de eso, un deficiente sistema de salud, inseguridad, desconfianza en la comunidad hacia las vacunas y vacunadores, y desafíos logísticos contribuyen a una enorme cantidad de niños no vacunados en riesgo de contraer la enfermedad”.

Las autoridades de salud dicen que se enfrentan a muchos de los mismos desafíos por el brote de ébola en el oriente del Congo que ha dejado a más de 2.000 personas muertas. Múltiples grupos armados han luchado desde hace décadas por las tierras, rica en minerales, y ponen en riesgo a los residentes.

La inseguridad también ha causado desconfianza hacia las autoridades, incluyendo los trabajadores de salud.

Unicef dijo que los trabajadores de salud llevan paquetes médicos adicionales para ayudar a atender a más de 110.000 personas infectadas con sarampión, un virus muy contagioso y potencialmente mortal. Más de 1,4 millones de niños han sido vacunados en lo que va del año.

La agencia de la ONU dijo que el gobierno de Congo lanzará a finales de mes una campaña de vacunación para asegurarse que niños en todas las provincias estén vacunados.

FUENTE: AP