Sarkozy y Chávez entre mandatarios presentes en cumbre

LIMA, Perú.(AP)Cincuenta dignatarios llegarán a Perú en mayo para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC-UE), entre ellos los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, quienes han confirmado su participación, anunció el lunes el presidente Alan García.

También dijo que asistirán la canciller de Alemania, Angela Mekler, y el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

Sarkozy, Mekler y Kaczynski, además, aprovecharán su participación en la cumbre, el 16 de mayo en Lima, para realizar visitas oficiales de estado, indicó.

García destacó que Perú recibirá en el 2008 a unos 100 presidentes, entre las cumbres ALC-UE en mayo, y la del Foro de Cooperación Asia-Pacífico APEC, que se celebrará en noviembre, y para la que se espera la presencia de 21 mandatarios.

Informó que previamente a la cumbre de la APEC, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, realizará una visita oficial en Perú del 27 al 29 de octubre.

"Será una visita muy afectuosa y muy especial que responde a la visita que yo le hiciera en el mes de enero", comentó García.

Asimismo, calificó como "muy positiva" la visita del presidente Chávez en mayo y comentó que "será muy bien recibido en el país".

"Voy a tener la oportunidad de saludar a cada uno de los jefes de Estado y haré lo posible por atenderlos", manifestó García.

Señaló que aunque son evidentes las posiciones discrepantes que tienen ambos en torno a las políticas de desarrollo de sus países, ello no es motivo para mantener un clima de confrontación.

Dijo que la presencia de Chávez será una buena oportunidad para que se pronuncie sobre las denominadas casas del Alba.

El gobierno peruano ha expresado su preocupación por el funcionamiento en Perú de las denominadas casas del Alba, que sospecha son financiadas por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), creada por Chávez, y que reúne a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Las Casas de Alba ofrecen atenciones médicas a peruanos de bajos recursos y el gobierno teme que sean instrumentos de penetración ideológica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes