Sarkozy y Hollande se enzarzan en polémica sobre la "unidad"

PARÍS (AFP). Los dos candidatos a la presidencial francesa, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, aseguraron ser los mejor situados para alcanzar "la unión" de los franceses, al comenzar este miércoles por la noche su esperado debate televisado, el único entre ellos de la campaña.

"Seré el presidente de la justicia", "seré también el presidente de la unión, quiero unir porque es con la unión con la que ganaremos la confianza", declaró de entrada Hollande.

"Los franceses han sido opuestos los unos a los otros, divididos, yo quiero reunirlos. Es el sentido del cambio que yo propongo", añadió durante este duelo televisivo, considerado clave para la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Sarkozy le replicó reivindicando lo mismo y se jactó de que no hubo violencia durante su presidencia, como "prueba de ese espíritu de unidad".

"Están los que hablan de la unidad y los que la han hecho", agregó.

La unión "es una bella idea, pero hay que poner en ella los hechos", "están los que hablan de la unidad y los que la han hecho", dijo.

Tras ello acusó a Hollande de no poder ser un unificador, por no haber denunciado insultos proferidos contra él por partidarios del socialista.

"Cuando se me comparó con Franco, Laval, Pétain, y por qué no con Hitler, usted no dijo ni una palabra. Cuando (la dirigente socialista Martine) Aubry me trata de Madoff, 183 años de prisión", no dijo nada, afirmó Sarkozy.

"Señor Sarkozy, a usted le será difícil pasar por una víctima", le respondió Hollande.

El candidato socialista afronta la segunda vuelta bien situado tras lograr el 28,6% de los votos en la primera, pero no tiene la victoria garantizada.

Nicolas Sarkozy se encuentra en posición de retador, con el 27,7% de los sufragios en la primera vuelta.

Según los dos últimos sondeos, publicados el miércoles por los institutos BVA e Ifop, François Hollande ganaría la elección con 53,5% o 54% de los votos, y el presidente Nicolas Sarkozy obtendría 46,5% o 46%.

El debate es transmitido por una decena de canales de televisión y de radio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes