ONU Internacionales - 

Sarkozy quiere a México y Brasil en Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS (AP). El presidente de Francia Nicolas Sarkozy afirmó el martes que llegó la hora de admitir a países como México y Brasil en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otros organismos internacionales reservados actualmente a las grandes potencias.

"No podemos esperar más para ampliar el Consejo de Seguridad. No podemos esperar más para transformar el G8 en un G13 o un G14, que incluya a China, la India, Sudáfrica, México y Brasil", afirmó Sarkozy.

"No es posible gobernar en el siglo XXI con las instituciones del siglo XX", declaró el mandatario francés en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en representación de Europa.

"Las grandes potencias presentes y futuras deben unirse para asumir mancomunadamente las responsabilidades que conlleva su peso en los asuntos del mundo", agregó. "A aquellos que no están convencidos de eso, desearía decirles que ampliar el Consejo de Seguridad y el G8 no es solo una cuestión de equidad, sino un requisito para una labor eficaz".

Sarkozy dijo que en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho, Italia, que será el país anfitrión, "hará una importante propuesta en ese sentido. ¡Y con razón!".

Aludía aparentamente a un proyecto de darle mayor participación a otros países en las reuniones del G8, aunque no necesariamenten como miembros plenos.

"Aboguemos por unas instituciones internacionales más representativas, más sólidas, más respetadas", expresó el mandatario.

La ampliación del Consejo de Seguridad es una vieja exigencia de las naciones en dearrollo e incluso muchas desarrolladas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: