Sarkozy: Proyecto para prohibir el velo islámico total

PARIS ( AP). El presidente Nicolas Sarkozy presentó un proyecto de ley que prohibiría a las mujeres usar en lugares públicos el velo musulmán que oculta totalmente el rostro y el cuerpo, dijo el gobierno el miércoles.

Es la primera medida política de Sarkozy tendiente a una prohibición total, aunque ha dicho reiteradamente que dichos atuendos oprimen a las mujeres y no son bien recibidos en Francia, un estado secular acérrimo.

El vocero del gobierno Luc Chatel dijo el miércoles después de una reunión del gabinete que el presidente decidió que el gobierno someta un proyecto al Parlamento en mayo para la prohibición general de dichos velos " en todos los lugares públicos".

Algunos en su propio partido se habían resistido a una prohibición total, y el organismo administrativo supremo se ha preguntado si sería constitucional.

Sarkozy insistió en que " todo debería hacerse de modo que nadie sienta un estigma", según Chatel. El presidente afirmó que los velos " no plantean un problema en un sentido religioso sino que amenazan la dignidad de las mujeres".

Chatel no dijo de qué modo el nuevo proyecto afectará una resolución ya sometida a discusión en el Parlamento el 11 de mayo acerca de limitar los velos totales.

Francia es nominalmente católica, pero también alberga la mayor población musulmana en Europa occidental de por lo menos 5 millones. Muy pocas musulmanas francesas usan velos completos, pero la cuestión se ha convertido en un tema de debate sobre la identidad nacional, los derechos de los grupos religiosos en la sociedad secular francesa y la integración de las poblaciones inmigrantes francesas.

Los legisladores y miembros del gobierno han discutido modos de limitar los velos durante meses. En el 2004, Francia prohibió el chal musulmán y otros símbolos religiosos visibles en las aulas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes