París Internacionales - 

Sarkozy asusta a su propio partido con su estrategia

PARÍS, 27 Abr 2012 ( AFP ). La estrategia de volverse hacia la ultraderecha, asumida más que nunca por el candidato y presidente saliente francés Nicolas Sarkozy, comienza a asustar a una parte de los dirigentes de su propio partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), aun cuando muy pocos se atreven a manifestar públicamente sus reticencias.

En privado las lenguas se desatan desde el pasado domingo, tras los resultados de la primera vuelta.

" Sarkozy-Buisson (en referencia a Patrick Buisson, consejero del jefe de Estado, surgido de la ultraderecha) es la estrategia de la tierra arrasada. Él dijo que si no era reelegido dejaría la política. Debería pensar más en nosotros, que vamos a tener que seguir en la brega después del 6 de mayo ", protestó una parlamentaria UMP.

" Se está haciendo todo lo que no debería hacerse en esta campaña. Se habla demasiado de seguridad e inmigración. Se habría debido hablar de empleo, del proteccionismo europeo, tomar medidas sobre la gasolina ", deploró, pidiendo no ser identificado, un ministro.

" La victoria cuenta con 100 padres y la derrota es huérfana. Si se gana, se gana ...", declaró un dirigente del partido presidencial. Sobreentendido: será responsabilidad de Sarkozy si pierde las elecciones.

Pero entre las dos vueltas " estamos en pleno combate " y " no es el momento " de expresar sus estados de ánimo, declaró el jueves a la AFP el ex ministro Patrick Devedjian. " Me pronunciaré un poco más tarde ", dijo no obstante.

El pasado domingo, en el debate televisivo tras la primera vuelta, lamentó que el candidato UMP "no hubiese hablado mucho de la crisis".

" La ultraderecha sólo es fuerte cuando la derecha es débil, cuando carece de un pensamiento propio ", recalcó ante las cámaras de televisión.

El ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, procedente del campo liberal, disimula poco que la campaña de Sarkozy le parece embarazosa. En una entrevista este viernes con el diario Le Monde advirtió que " el tiempo para analizar " la estrategia " vendrá después del 6 de mayo ", día de la segunda vuelta.

" Si manifestara hoy mis reticencias, debilitaría a mi campo ", declaró igualmente Raffarin, vicepresidente del Senado, para quien por ahora lo único que se debe hacer es " combatir" y en consecuencia se debe ser " leal ". Una manera de reconocer que tiene reticencias.

Como prueba de su inquietud, Raffarin añadió: " presté mi servicio militar con los bomberos, con ellos aprendí que en el momento del incendio, cuando estás en la gran escala, no hay estado de ánimo que valga ".

Por su parte, el ex ministro de Cultura Renaud Donnedieu de Vabres, juzgó sin ambages que " la estrategia escogida por Sarkozy " consistente en ir " hacia el Frente Nacional " conducirá " al fracaso " y aseguró que "el malestar es evidente" en el seno de la mayoría.

" Ir, de una manera u otra, hacia el Frente Nacional es algo suicida. Él lo que quiere es nuestro pellejo ", declaró el jueves al diario La Nueva República.

Hasta Henri Guaino, consejero especial del jefe del Estado, criticó veladamente la decisión de Sarkozy de celebrar " el verdadero trabajo " el 1 de mayo, indicando que él no utilizaría " ese término ".

En una nota publicada el jueves en el diario Le Monde, Jean-Philippe Moinet, expresidente del Observatorio sobre el Extremismo, habló del " enceguecimiento " del dúo Sarkozy-Buisson.

" Con su cacería en las tierras de la ultraderecha, el candidato ha terminado por no darse cuenta de que el zócalo de convicciones de su familia política está en juego. Esa línea va a terminar no sólo por hacerle perder las elecciones sino también por hacerle perder su alma ", afirmó Moinet.