Sarkozy apoya cooperación militar y nuclear en visita a India

BANGALORE, India (AP). El presidente francés Nicolas Sarkozy inició este sábado una visita de cuatro días a India en la que busca generar negocios para las firmas de su país y se espera que concrete un acuerdo para construir plantas nucleares que alimenten la creciente economía india.

En su primera parada, Sarkozy visitó la Organización de Investigación Espacial India en la ciudad tecnológica de Bangalore, donde ambos países desarrollan un satélite que vigilará el cambio climático y las condiciones oceánicas.

Antes de reunirse con el primer ministro indio Manmohan Singh el lunes, Sarkozy respaldó la candidatura de India a ocupar una plaza permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una posición similar a la expresada por su par estadounidense Barack Obama cuando visitó el país el mes pasado.

Antes de que termine el año, también los mandatarios de Rusia y China visitarán Nueva Delhi.

Sarkozy llegó a India junto a su esposa Carla Bruni, los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas y casi 60 directores de empresas francesas. Aunque no se espera que se firmen tratados de defensa, el mandatario francés promovería a las empresas francesas que pueden proveer equipamientos militares a India.

Compañías francesas negocian actualizar 51 reactores de combate Mirage-2000 de la fuerza aérea india. Además, el país asiático quiere comprar 126 cazas más por unos 11.000 millones de dólares y unos 200 helicópteros por 4.000 millones.

Según expertos en defensa, India gastaría unos 80.000 millones de dólares entre 2012 y 2022 para actualizar sus armamentos.

Francia también espera beneficiarse de la decisión india de construir cerca de 20 plantas de energía nuclear.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes