Sarkozy no enviará soldados a Afganistán

ESTRASBURGO, Francia (AP). El presidente Nicolas Sarkozy ofreció hoy viernes un respaldo entusiasta a la nueva estrategia en Afganistán propuesta por su homólogo estadounidense Barack Obama, señalando que Francia hará más por ayudar a su aliado en esa nación ocupada desde fines de 2001, aunque eso no incluye el envío de soldados.

"Respaldamos y apoyamos totalmente la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta luego de mantener conversaciones con Obama.

"Estamos preparados para hacer más en términos de adiestramiento de la policía .... estamos ayudando a la reconstrucción de Afganistán", añadió Sarkozy.

Por su parte, Obama ofreció vigorosos elogios por los esfuerzos de Francia, que no incluyen, sin embargo, el envío de más tropas en una época en que Estados Unidos está sumando nuevos contingentes para combatir a un Talibán cada vez más audaz y letal.

"Quiero agradecer públicamente una vez más a Francia por su sobresaliente liderazgo con respecto a Afganistán", declaró Obama.

El presidente de Estados Unidos señaló que para la red terrorista al-Qaida es más fácil realizar ataques terroristas en Europa que en su país, debido a la proximidad de Europa con Afganistán, sugiriendo así que los aliados europeos deben acrecentar su acción militar en la nación asiática, pues eso va en su propio beneficio.

Pero muchos europeos discrepan de ese punto de vista, y existe una fuerte oposición pública a entregar más recursos a la guerra afgana, tomando en cuenta la fracasada experiencia de la Unión Soviética en la década del setenta.

Los dos líderes también discutieron la situación en la prisión militar de la bahía de Guantánamo, en Cuba, donde hay presuntos terroristas. Obama prometió cerrar la prisión, tras años de críticas de grupos de defensa de los derechos humanos, y Sarkozy expresó que Francia está dispuesto a aceptar uno de los prisioneros.

Países de la Unión Europea también estudian la posibilidad de aceptar algunos de los detenidos una vez sea cerrada la prisión.

"Guantánamo no correspondía a los valores norteamericanos ... y me siento orgulloso y feliz que Estados Unidos la cerrará", dijo Sarkozy.

Preguntado si Francia aceptaría alguno de los prisioneros, Sarkozy respondió, "Si somos coherentes, debemos decir que sí. No podemos criticar a Estados Unidos por tener ese campamento y luego ignorarlos cuando lo cierran".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes