Sarkozy exhorta a la paz en el Oriente Medio

DAMASCO, Siria (AP). El presidente francés Nicolas Sarkozy exhortó hoy martes a Siria a presionar a su aliado Hamas para poner fin a la lucha en la Franja de Gaza entre el grupo palestino militante y las fuerzas israelíes.

Por su parte el presidente sirio Bashar Assad calificó la invasión israelí como un "crimen de guerra" y una "agresión bárbara".

La visita de Sarkozy a la capital siria es parte de una gestión diplomática para promover un cese de fuego que contenga la incesante invasión israelí del territorio gobernado por Hamas, que ha dejado más de 550 muertos desde que comenzó el 27 de diciembre.

En una conferencia de prensa conjunta con Assad, Sarkozy instó a las dos partes a poner fin a la lucha y afirmó que no existe una solución militar para el conflicto que ya lleva once días.

"Debe ejercerse presión sobre todas las partes, incluyendo Hamas, para que se silencien los cañones y retorne la paz", dijo Sarkozy. "El presidente Bashar Assad puede desempeñar un papel importante para esto. Siria debe ayudarnos a convencer a Hamas a escoger la voz de la razón y la paz".

Siria, junto con Irán, es importante respaldo de Hamas, y Damasco alberga al liderazgo político exiliado de Hamas y otras facciones palestinas radicales.

Assad dijo que coincidía con Sarkozy en la necesidad de una rápida solución a la "tragedia humanitaria" y un cese de fuego, el retiro israelí y el levantamiento del cerco a Gaza. Assad no mencionó el cese de ataques de Hamas a Israel.

"Lo que está ocurriendo es un crimen de guerra", dijo del ataque israelí por tierra y por aire y afirmó que Israel no podrá terminar con Hamas.

Sarkozy destacó que no se puede volver a la situación en que milicianos de Hamas disparaban cohetes contra Israel.

"Retornar al estatus quo como antes es inaceptable para todas las partes", dijo el presidente francés. "Israel desea garantizar su seguridad y los palestinos en Gaza desean la reapertura de los cruces... Debemos reemplazar la espiral de violencia en Gaza por una espiral de paz".

"Disparar cohetes contra Israel es inaceptable y debe cesar", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes