Kinshasa Internacionales - 

Sarkozy habla ante el parlamento del Congo

KINSHASA, Congo (AP). El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió hoy jueves al Congo que mejore las relaciones con otras naciones de la región, y elogió al líder del país, Joseph Kabila, por permitir el ingreso de tropas de los vecinos Ruanda y Uganda a fin de ayudar a combatir rebeldes.

Sarkozy, quien realiza un viaje de dos días al Africa, habló ante el parlamento de la República Democrática del Congo luego de una reunión de 40 minutos con Kabila.

"Si son capaces de arreglar relaciones entre vecinos, los pueblos del Africa Cenral podrán vivir en prosperidad y en paz", dijo Sarkozy. El mandatario francés añadió que "Si la fuerza es el derecho, los pueblos del Africa Central seguirán siendo pobres y desdichados".

En una acción sin precedentes, Kabila invitó a soldados de sus ex enemigos Ruanda y Uganda a que lo ayudasen a llevar a cabo operativos conjuntos contra rebeldes en el este del Congo.

A partir de diciembre, soldados de Uganda combatieron a los rebeldes congoleños en el noreste del Congo, en tanto tropas de Ruanda fueron invitadas en enero a perseguir a milicianos ruandeños vinculados con el genocidio sufrido en esa nación en 1994. Posteriormente, las tropas extranjeras se retiraron del Congo.

La acción fue un riesgo muy grande para Kabila: tanto Uganda como Ruanda invadieron Congo en 1998 y sólo abandonaron el país en el acuerdo de paz de 2002.

En su viaje al continente, Sarkozy también hará escalas en la vecina República del Congo, y en Níger.

En esta nota: