París Internacionales - 

Sarkozy es hospitalizado tras sentirse mal al trotar

PARIS (AP). El presidente francés Nicolas Sarkozy se sintió mal ayer domingo, mientras trotaba en los jardines del Palacio de Versalles, y permanecería hospitalizado durante toda la noche, aunque los análisis iniciales no han encontrado problemas graves, informó su oficina.

Los médicos militares realizaron rápidamente una serie de análisis al mandatario de 54 años, conocido por su hiperactividad. El Palacio del Eliseo informó que los resultados de los análisis fueron normales, pero los médicos dispusieron que Sarkozy permaneciera internado, para observación cardiológica, al menos hasta el lunes.

Tras sentirse mal, Sarkozy fue llevado por un helicóptero a un hospital militar. Su oficina negó que el presidente hubiera perdido la conciencia durante el incidente.

El comunicado del Palacio del Eliseo siguió a reportes de miembros del gobierno de Sarkozy, y su jefe de gabinete, quienes habían indicado que el mandatario sí perdió el conocimiento.

"Hoy, temprano en la mañana, mientras trotaba en el parque del Palacio de Versalles, el presidente de la república se sintió mal. Este episodio, ocurrido tras 45 minutos de intensa actividad física, no fue acompañado por una pérdida de la conciencia", señaló el comunicado.

Sarkozy, aficionado a las carreras pedestres y al ciclismo, se vio obligado a interrumpir su marcha, y "se acostó con ayuda de un asistente", agregó el comunicado. Un médico del presidente, quien permanece siempre con Sarkozy, activó una alerta y le dio el tratamiento inicial.

Los médicos del hospital militar Val de Grace realizaron pruebas neurológicas, sanguíneas y del corazón, así como un electroencefalograma. Sarkozy, siempre consciente de su imagen, recibió el domingo a algunos asesores cercanos para dar seguimiento a la cobertura que la prensa dio al episodio.

El presidente descansaba, señaló el comunicado. Hoy lunes se emitira un nuevo boletín sobre la salud del presidente.

"Evoluciona bien. Tiene hambre, está refunfuñando, de modo que todo está bien", dijo Patrick Balkany, ex amigo y vicealcalde de Levallois-Perret, un suburbio parisiense, en declaraciones a la radio RTL. Balkany dijo que Sarkozy estaba a dieta y realizaba demasiada actividad física.

"Espero, por su bien, que esta sea una advertencia saludable", añadió Balkany.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el ex presidente francés Jacques Chirac, figuraron entre quienes enviaron a Sarkozy sus deseos de una rápida recuperación.

La ministra de Salud Roselyne Bachelot dijo momentos antes que Sarkozy sufrió un "pequeño" síncope vasovagal y que estaba segura de que él logró todavía mirar por televisión la última etapa de la competencia de ciclismo del Tour de Francia.

Un síncope vasovagal puede ser causado por ejercicio activo cuando hace mucho calor. Puede llevar a una pérdida temporal de la conciencia pero normalmente no es grave. Toma su nombre por el nervio vago, que reduce la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Claude Gueant, secretario general del Palacio del Eliseo, dijo a su vez que Sarkozy había estado trotando con sus guardias personales en el pabellón Lanterne, una casa del Palacio de Versalles que es usada por los presidentes franceses. Las temperaturas alcanzaron los 28 grados centígrados (84 grados Fahrenheit) en Versalles el domingo por la tarde.

Sarkozy, de 54 años, fue elegido en 2007. La última vez que Sarkozy fue sometido a un examen médico fue el 3 de julio.

El primer boletín médico, poco después de las elecciones de 2007, dijo que la salud de Sarkozy era "buena" y compatible con sus deberes presidenciales.

Durante su campaña presidencial, Sarkozy hizo campaña para que existiese más transparencia sobre los boletines relacionados con la salud de los presidentes. Varios presidentes franceses ocultaron sus problemas de salud.

Sin embargo, una corta estadía del hospital de Sarkozy por un dolor de garganta en el último trimestre de 2007 fue revelada recién tres meses más tarde.

FUENTE: Agencia AP