Sarkozy inicia visita de Estado a Brasil

BRASILIA (AFP). El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inició hoy lunes oficialmente una corta visita de Estado a Brasil, que tiene como punto central de la agenda la definición de importantes acuerdos militares y el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambos países.

El mandatario francés, acompañado de varios ministros y una veintena de empresarios, aterrizó en la capital brasileña la noche del domingo y luego compartió una cena privada con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la residencia oficial, el Palacio da Alvorada.

Fue el cuarto encuentro entre ambos mandatarios este año y una oportunidad para discutir frente a frente la parte más sensible de la agenda: la licitación brasileña para comprar hasta 36 aviones caza de última generación.

El resultado de esa licitación no sería anunciado durante esta visita, pero el avión Rafale, de la francesa Dassault, aparece como favorito por delante del sueco Gripen, fabricado por Saab, y el estadounidense F/A-18, de la gigante Boeing, según las autoridades brasileñas.

Sarkozy formalizará también los contratos cerrados en diciembre, en su último viaje a Brasil, para vender cuatro submarinos de ataque Scorpene, 50 helicópteros de transporte militar, y fabricar el casco de un quinto submarino que Brasil pretende transformar en nuclear.

En su primera actividad del lunes, Sarkozy fue recibido como invitado de honor en los desfiles por el 187º aniversario de la Independencia brasileña. La visita de Sarkozy también corona el llamado "Año de Francia en Brasil".Según la agenda, luego del desfile cívico-militar, Sarkozy y Lula compartirán un almuerzo y posteriormente tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes