Sarkozy mantiene presión sobre G20 en vísperas de cumbre

PARIS (AFP). El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó hoy miércoles que hasta ahora Francia y Alemania no están conformes con los proyectos de comunicado final del G20, y volvió a advertir que se retiraría de la cumbre del jueves en Londres si los resultados no son satisfactorios.

"En el estado actual (de las cosas), estos proyectos no convienen ni a Alemania, ni a Francia", indicó Sarkozy a la radio francesa privada Europe 1.

El presidente advirtió de que "no se asociaría" a una cumbre del G20 que concluya con "falsos compromisos" y sostuvo que "la política del asiento vacío marcaría el fracaso" de la cumbre del G20 que reunirá en Londres a los líderes de 20 economías industrializadas y emergentes para buscar una salida a la crisis.

El martes, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, había asegurado a la televisión británica BBC que el presidente estaba "decidido" a "abandonar" la cumbre del G20 si ésta no generaba resultados concretos.

Sarkozy hizo estas declaraciones horas antes de trasladarse a Londres, donde tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, a quien las declaraciones del dirigente francés no cayeron demasiado bien, según su portavoz.

La política de la silla vacía "no es, para la canciller, la mejor idea", declaró su portavoz, Thomas Steg, en rueda de prensa en Berlín.

"Sólo aquel que participa en los debates puede influir en sus resultados", agregó Steg.

En relación a los paraísos fiscales, Sarkozy cuestionó la posición de algunos de los miembros del G20, "menos entusiastas" para fijar normas a esos países o territorios que ofrecen una base de operaciones a los fondos especulativos ("hedge funds"). "Hay que investigar la posición exacta de China pues están detrás los intereses de Hong Kong, de Macao e incluso quizás los de Singapur", indicó.

El mandatario francés también hizo notar que hasta hace poco los países anglosajones mantenían una "relativa tolerancia" de los paraísos fiscales.

"Veo el texto que publicó Barack Obama que condena los paraísos fiscales. Apruebo el texto del presidente de Estados Unidos, se lo dije en una conversación telefónica que tuvimos recientemente", prosiguió Sarkozy. "Pero ahora se necesitan hechos", advirtió.

Francia aboga por la elaboración de una lista de paraísos fiscales que no cooperan con los criterios establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde hace varios días, el presidente francés, que se considera a sí mismo en la vanguardia de los esfuerzos para la "refundación" del capitalismo, lanza advertencias a los otros países del G20.

El presidente francés sostuvo que la cumbre del G20 debe servir para "poner en marcha nuevas reglas" para el sistema económico y financiero.

La cumbre del G20 comenzará el miércoles con una cena en la sede del gobierno británico ofrecida por el primer ministro Gordon Brown.

La cita de Londres es además la primera reunión de magnitud internacional para Obama, que llegó a Londres el martes en la noche en la primera etapa de su primera gira europea, y que lo conducirá luego a Estrasburgo y Kehl para la cumbre del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes