Sarkozy anula reunión con ONGs pero recibe a Thierry Henry

PARÍS (AFP). El presidente francés Nicolas Sarkozy anuló una reunión prevista para la mañana del jueves con ONGs vinculadas al desarrollo con miras a la Cumbre del G20 en Canadá, para recibir en cambio a Thierry Henry, tras la eliminación del combinado francés del Mundial de Sudáfrica.

"Para el presidente de la República recibir a un futbolista es más importante que la situación de 3,000 millones de pobres de los países en desarrollo", sostuvo Jean Louis Vielajus, presidente de Coordinación Sud, organización que reagrupa a ONGs francesas de solidaridad internacional.

Las ONGs habían sido invitadas por Sarkozy el jueves a las 11H00 locales (09H00 GMT) a una reunión en el Elíseo, sede de la presidencia, para "discutir las posiciones francesas para el G8 y el G20" se celebrarán el fin de semana próximo en Toronto (Canadá).

Pero el miércoles fueron informadas de que esa reunión debería llevarse a cabo con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner y con el secretario de Estado para Cooperación, Alain Joyandet.

Fuentes del Elíseo indicaron que el encuentro de Sarkozy con las ONGs debió ser cancelado "por razones de agenda".

Los responsables de las organizaciones invitadas decidieron "aceptar el cambio de formato", según Coordinación Sud, hasta que se enteraron, horas después, de que Sarkozy recibiría el jueves al atacante de la selección francesa de fútbol, Thierry Henry.

"Ante tal orden de prioridades (ndlr: por parte del gobierno), las ONGs de emergencia y desarrollo decidieron no participar en la reunión" con los dos ministros.

Sarkozy tenía previsto recibir en las próximas horas a la estrella del combinado francés de fútbol, de vuelta al país tras su desastrosa prestación en Sudáfrica, donde los Bleus fueron eliminados en la primera vuelta en medio de disputas entre jugadores y el entrenador, Raymond Domenech, que trascendieron el ámbito deportivo y alcanzaron el terreno político.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes