Satélite parece mostrar instalación nuclear de Norcorea

SEUL ( AP). Nuevas imágenes satélites muestran una construcción en proceso en el complejo atómico Yongbyon de Corea del Norte, en lo que parece ser evidencia de que Pyongyang está cumpliendo con su promesa de edificar un reactor nuclear de agua ligera, según un instituto de seguridad privado estadounidense.

Corea del Norte dijo en marzo que construiría un reactor usando sus propio combustible nuclear. Dos expertos estadounidenses que recientemente viajaron al norte dijeron, según reportes, que los trabajos ya empezaron.

Los reactores de agua ligera son en teoría para producir energía con fines civiles, pero una planta de ese tipo le daría al Norte una razón para enriquecer uranio. En niveles bajos, el uranio puede ser usado en reactores de energía, pero a niveles mayores puede emplearse para fabricar bombas nucleares.

Corea del Norte está buscando tener un arsenal de armas atómicas, por lo que todos sus proyectos nucleares son puestos bajo la lupa por sus vecinos y Estados Unidos. En el 2006 y el 2009, el país llevó a cabo experimentos nucleares, que fueron condenados por la comunidad internacional y conllevaron a sanciones de la ONU.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, con sede en Washington, dijo el jueves que las imágenes tomadas por satélite el 4 de noviembre muestran la construcción de una estructura rectangular. Al menos dos grúas se pueden detectar en el complejo. El instituto estima que Corea del Norte está construyendo un reactor de agua ligera de entre 25 y 30 megavatios.

El grupo basó sus cálculos en la información obtenida durante un viaje reciente a Yongbyon de Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear Los Alamos de Estados Unidos, y Jack Pritchard, un ex representante estadounidense en negociaciones con Corea del Norte.

El instituto indicó que Hecker les dijo " que la construcción que se ve en la imagen es de hecho la construcción del reactor experimental de agua ligera".

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kim Young-sun, dijo que la construcción aún debe ser verificada y que Seúl está monitoreando los avances en el lugar y mantiene conversaciones con otros países.

Kim dijo que cualquier acción hacia la construcción de un reactor de agua ligera violaría las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes