Satisfacción en Latinoamerica por rescate de Betancourt

(AP). Los gobiernos de América Latina se unieron en expresar su alegría por el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de manos de la guerrilla colombiana de las FARC.

En Santiago, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expresó "su enorme alegría" y sus felicitaciones al presidente Alvaro Uribe.

El canciller chileno Alejandro Foxley dijo que "se estaba atentando sistemáticamente contra los derechos humanos de esas personas y también contra las normas más elememntales del derecho humanitario".

"Esperamos fervientemente que próximamente las otras personas que se encuentran secuestradas sean también liberadas", agregó Foxley.

El canciller dijo que la presidenta Michelle Bachelet esperaba llamar al presidente Uribe por teléfono, apenas el mandatario colombiano estuviera disponible.

"Abogamos para que lo que ha ocurrido hoy... sea un primer paso de lo que esperamos sea un proceso continuo hasta lograr la paz permanente en Colombia", dijo Foxley.

El vocero de Bachelet, el ministro Francisco Vidal, dijo que el rescate es "un triunfo de la humanidad"

En Buenos Aires, la presidenta argentina Cristina Fernández dijo a los periodistas que cuando entraba "me informaron que en Colombia se había logrado la liberación de Ingrid Betancourt. Ustedes saben de mi compromiso con esa causa".

"Yo, desde aquí, quiero saludar a su madre, querida Yolanda, y a Ingrid. Es una victoria de la vida y la libertad. Dos valores, tal vez los más importantes, en un país donde se han perdido tantas vidas", dijo la mandataria argentina durante un acto en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

En La Paz, el presidente Evo Morales se unió al regocijo pero con un vistazo diferente: "esta liberación es muy importante para una búsqueda de paz y acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano".

Morales agregó que "es una muestra de las FARC que liberan a los detenidos y de las conversaciones que empezó el compañero Hugo Chávez, que hay que saludar, que ha contribuido con la liberación algunas veces acordado mediante el dialogo correspondiente".

Morales agregó: "saludamos las acciones que están tomando entre el gobierno y las FARC, hay interese rescatables. Quiero ser muy sincero, ya no estamos en tiempo de luchas armadas, menos de lucha denominadas como terroristas, sino que tienen que ser luchas democráticas que liberan a Latinoamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes