Saudíes protestan afuera de Ministerio del Interior

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Más de 200 saudíes protestaron el domingo afuera del Ministerio del Interior para demandar la liberación de detenidos, en la que ha sido la manifestación más grande en la capital desde el brote de manifestaciones prodemocracia.

Las autoridades saudíes prohibieron las manifestaciones y están determinadas a evitar que los levantamientos, en particular las protestas chiíes en el vecino Bahréin, se extiendan al reino petrolero.

Un enorme despliegue de elementos de la fuerza pública sofocó un esfuerzo organizado por internet para realizar protestas en Riad el viernes. Pero en el este de Arabia Saudí, de alta población chií, cientos de manifestantes sí marcharon en por lo menos cuatro distintas locaciones para pedir la liberación de presos y reformas políticas. La policía saudí abrió fuego para dispersar una de las protestas y al menos un hombre resultó herido.

Los manifestantes del domingo demandaron información sobre el paradero de personas, en su mayoría suníes, detenidas por acusaciones relacionadas con terrorismo y seguridad. Exigieron su inmediata liberación.

"Mi hermano tiene 18, ha estado detenido por cuatro años y hasta ahora no hemos sabido nada de él o de las acusaciones en su contra", dijo Ahmed Alí, uno de los manifestantes.

Otro dijo que su padre de 70 años tiene cáncer de colon y que ha estado detenido por 10 años sin recibir atención médica y sin enfrentar juicio. Habló con la condición de no ser identificado por temor a sufrir represalias.

Los manifestantes pidieron reunirse con el ministro del Interior, el príncipe Nayef, pero su petición fue rechazada y no se les permitió ingresar al recinto.

Testigos dijeron que se instalaron videocámaras sobre el edificio del ministerio para grabar la protesta, lo que algunos manifestantes dijeron era para intimidarlos y quizá arrestarlos en los próximos días.

Los activistas han creado grupos en el portal de Facebook para convocar a protestas en Riad, y uno de ellos tiene más de 300.000 partidarios de sus demandas de elecciones libres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes