Secretario de Defensa de EEUU viaja a Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, viajó el domingo a Afganistán para conversar con sus comandantes sobre los progresos de las fuerzas afganas en momentos en que Washington se dispone a retirar a todos sus efectivos del país, salvo a 10.000, para finales de año.

La visita de Hagel tendrá lugar después de concretarse la angustiante libertad del único prisionero de guerra estadunidense en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl, y apenas días después del anuncio del presidente Barack Obama de que la presencia militar estadounidense se reduciría a menos de 1.000 efectivos a finales de 2016 en esa nación.

El presidente Obama visitó hace una semana la misma base Bagram adonde llegará Hagel.

Hagel declaró a la prensa que lo acompaña que desea escuchar sobre el proceder de los afganos y sobre las mejoras a la fuerza aérea afgana. También desea saber más sobre la capacidad del gobierno para sostener y equipar sus fuerzas.

A pesar de los informes optimistas de los principales comandantes militares sobre los avances logrados por las fuerzas afganas de seguridad, persisten las dudas y la frustración por la lentitud del progreso de los altos mandos y ministerios para fijar un presupuesto y capacidades logísticas de largo plazo.

Aunque los comandantes afirman que los afganos tienen capacidad para combatir, hay preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para garantizar a los efectivos el suministro necesario de comida, combustible, armas y otro equipo.

"Estoy seguro que podrán valerse por ellos mismos", declaró Hagel.

El secretario de Defensa también se reunirá con efectivos estadounidenses y un tema principal será la libertad de Bergdahal concretada el sábado.

El Talibán entregó al soldado de 28 años a una unidad de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en el este de Afganistán. A cambio, Estados Unidos excarceló a cinco presos del centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, y los transfirió a Catar.

La escala en Afganistán constituye la primera de varias jornadas que Hagel dedicará a conversar con sus comandantes y los ministros de defensa de otras naciones sobre la reducción de la presencia militar estadounidense y el futuro de Afganistán.

Hagel tenía previsto reunirse esta semana con otros jefes de defensa durante un encuentro de la OTAN en Bruselas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7