Secretario General de la OEA discutirá en Honduras sobre migración

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará el lunes a Honduras para una visita de tres días en la que participará de una conferencia sobre niños migrantes, informó el viernes esta organización.

De acuerdo con la agenda divulgada por la OEA, Insulza se sumará el miércoles al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para dicha conferencia internacional.

La OEA informó en una nota que en ese encuentro se discutirá "la problemática y las soluciones de la emergencia humanitaria que afecta actualmente a decenas de miles de niños de la región centroamericana".

En la conferencia que se realizará el miércoles en Tegucigalpa participarán expertos de la UNICEF y defensores del pueblo de México, Guatemala y El Salvador, de acuerdo con la OEA.

Insulza también participará en la inauguración de una planta de etanol, entre otros actos.

Desde octubre del año pasado, por lo menos 57.000 niños y menores de edad sin compañía de adultos, en su absoluta mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en Estados Unidos después de ingresar clandestinamente al país.

El propio gobierno estadounidense ya admitió que la explosiva situación de esos niños constituye una "emergencia humanitaria"; la Casa Blanca pidió al Congreso una partida especial de 3.700 millones de dólares para atender la oleada migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció el miércoles un discurso en el estado de Texas, donde pidió a las familias centroamericanas que no manden a sus hijos ilegalmente a Estados Unidos.

"Los padres (centroamericanos) precisan saber que es una situación increíblemente peligrosa y que es muy poco probable que a sus hijos les sea permitido permanecer" en Estados Unidos, dijo Obama.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7