Secretario del Tesoro de EEUU criticado por costosos viajes en aviones militares

Una organización de vigilancia ciudadana afirmó el jueves que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, viajó indebidamente al menos siete veces en 2017 a bordo de aviones militares por un costo de un millón de dólares.

La organización Ciudadanos para la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW) dijo tener documentos oficiales en los que de muestra que "Mnuchin aparentemente abusó de su acceso a aviones militares y no comerciales para viajes vinculados a su función pero también personales".

Entre los viajes está uno de agosto pasado que ya había desatado críticas. En el marco de un eclipse solar, el secretario viajó con su esposa a Kentucky, donde el evento astral era muy visible. Oficialmente, el objetivo era visitar las reservas de oro de Fort Knox.

Ese viaje, y otros, fueron objeto de una investigación y un portavoz del Tesoro había dicho que la pareja reembolsaría al gobierno por el viaje de la esposa de Mnuchin.

Según CREW, "el público todavía no recibió explicaciones razonables para entender por qué el secretario Mnuchin aparentemente nunca utiliza aparatos comerciales como sus predecesores, ni por qué es necesario un aparato militar con capacidad para 120 personas cuando él viaja en pequeños grupos".

Interrogado por AFP, un portavoz del Tesoro declaró que "gran parte del reporte de CREW no tiene más que mentiras o errores de interpretación".

El Tesoro recalcó que los documentos citados son los mismos que los examinados en la investigación que "no identificó violación de la ley, los reglamentos o las exigencias éticas".

El exsecretario de Salud, Tom Price, renunció en septiembre luego de que la prensa revelara que había utilizado por lo menos 26 veces aviones chárter pagados con dinero público, con un costo superior a los 400.000 dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes