Secretario de defensa de EU: persiste amenaza norcoreana

SEUL ( AP). El secretario de defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo este jueves que Corea del Norte continúa siendo una grave amenaza para la paz internacional y se comprometió a proteger a Corea del Sur con todo el poderío militar de Washington, inclusive con armas nucleares.

Gates y su homólogo surcoreano, Kim Tae-young, dijeron que sus dos naciones nunca aceptarán a Corea del Norte como un estado con armas nucleares. Ambos acusaron al régimen de socavar la seguridad mundial con su desafío nuclear.

" Estados Unidos mantendrá su posición amplia de disuasión, mediante el uso de su total capacidad militar, inclusive con una protección nuclear para garantizar" la seguridad de Corea del Sur, dijo Gates a Kim al iniciar sus conversaciones formales.

Corea del Norte exige desde hace mucho que Estados Unidos retire su " amplia protección atómica" a Corea del Sur, calificándola de un intento de invadir su país con bombas atómicas y como evidencia de que Washington le es " hostil". El régimen comunista alegó la necesidad de tener armas atómicas a fin de lidiar lo que califica de " amenaza nuclear de Estados Unidos".

Washington y Seúl han negado reiteradamente tener alguna intención de atacar a Corea del Norte.

" Además de la tradicional amenaza militar, los cohetes balísticos y nuevos programas de armas atómicas norcoreano han tenido un efecto desestabilizador tanto a nivel regional como internacionalmente", indicó Gates en una conferencia de prensa conjunta. " Nos mantendremos unidos", destacó.

La enérgica postura de unidad de los dos principales funcionarios de defensa de ambos países se hizo evidente en medio de indicios de que Corea del Norte flexibilizaba su posición después de meses de tensiones por los programas nuclear y de cohetes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes