Secretario general ONU llega a Haití

NUEVA YORK (AP) — El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon llegó a Haití el domingo para prestar su apoyo a los trabajos de asistencia a las víctimas y para visitar la sede de la misión de la ONU en el país, destruida por lo que la organización considera es la catástrofe más difícil que ha enfrentado.

Tras aterrizar en un Boeing 737 chárter, Ban fue recibido por el jefe interino de la misión de paz de la ONU, Edmond Mulet, quien llegó de inmediato luego del terremoto del martes para reemplazar al fallecido Hedi Annabi.

El tunecino Annabi quedó enterrado por los escombros al igual que muchos otros cuando el edificio de cinco plantas de la ONU se derrumbó por el sismo de magnitud 7. Su cuerpo fue recuperado el sábado, mientras que cientos de empleados más siguen desaparecidos.

Poco después de aterrizar, Ban tuvo un emotivo reencuentro con su ex portavoz, la haitiana Michele Montas, que visitaba a su madre cuando ocurrió el terremoto.

La primera parada del secretario general sería en la sede de la ONU, tras lo cual pensaba hacer un recorrido aéreo de las zonas más dañadas.

Antes de despegar la mañana del domingo, Ban le dijo a la prensa que tiene tres prioridades para su visita: que se salve la mayor cantidad de vidas posible, incrementar la asistencia humanitaria y se coordine el manejo de la enorme cantidad de donaciones que llegan a la nación caribeña.

"No debemos desperdiciar ni un dólar de asistencia", dijo.

Agregó que la ONU está alimentando a 40.000 personas y que en un mes esa cifra debería llegar a dos millones.

También dijo que se sentía "muy conmovido y agradecido" por la gran cantidad de asistencia brindada por países de todo el mundo.

La portavoz de tareas humanitarias de la ONU Elisabeth Byrs dijo en Ginebra que el terremoto es el peor desastre que haya enfrentado la organización, dado que las capacidades del gobierno y de las propias Naciones Unidas quedaron destruidas. En ese sentido, dijo, es peor que el tsunami asiático del 2004: "Todo está dañado", afirmó.

Ban dijo que la de Haití es una de las crisis humanitarias más serias en varias décadas.

"El daño, la destrucción y la pérdida de vidas son simplemente abrumadores", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes