Secta islámica mata a 15 personas en Nigeria

MAIDUGURI, Nigeria (AP). Una secta radical musulmana atacó una iglesia durante un oficio religioso en el noreste de Nigeria, dentro de una oleada de hechos violencia que ha dejado al menos 15 personas muertas, dijeron el sábado las autoridades.

Por su parte, los cristianos anunciaron que se defenderán de la lucha sectaria que emprendió el grupo Boko Haram contra el gobierno y que tiende a ampliarse en el país.

Los ataques tienen lugar después de que Boko Haram dijera que mataría a todos los cristianos del norte predominantemente musulmán de Nigeria, donde ha aprovechado las persistentes tensiones religiosas y étnicas que afectan a esta nación de 160 millones de habitantes.

En los últimos días solamente, el grupo ha causado la muerte de al menos 44 personas, a pesar del estado de emergencia que el presidente declaró en las regiones asoladas por la secta en el país, el cual posee grandes yacimientos petrolíferos.

En declaraciones a la prensa, el pastor Ayo Oritsejafor, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, dijo que los creyentes se protegerán de manera adecuada ante la secta. No precisó medidas específicas, pero han surgido preocupaciones sobre posibles actos de represalia.

"Hemos decidido preparar los medios para defendernos ante estos asesinatos sin sentido", manifestó Oritsejafor.

En Yola, la capital del estado de Adamawa, individuos armados que cubrían sus rostros con tela negra atacaron la iglesia apostólica, dijo el jefe de la policía local, Ade Shinaba. Al menos ocho feligreses perdieron la vida en el ataque.

Al menos otras tres personas murieron en un ataque similar contra un salón de belleza cercano.

"Tres hombres armados que cubrían sus caras con tela negra irrumpieron en mi salón de belleza y comenzaron a disparar contra los clientes mientras gritaban '¡Dios es grande! ¡Dios es grande!'", dijo Stephen Tizhe, de 35 años.

Debido a la violencia, el gobernador del estado de Adamawa, Murtala Nyako, impuso un toque de queda de 24 horas en esa región rural. Los hechos de violencia han antecedido a las elecciones para el cargo de gobernador que se efectuarán a finales de enero.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local hausa "La educación occidental es sacrilegio", es responsable de al menos 510 homicidios perpetrados tan sólo en 2011, de acuerdo con la cuenta de The Associated Press. Boko Haram ha atacado iglesias dentro de su campaña para hacer valer la estricta ley Sharia en todo Nigeria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes