América del Norte Internacionales - 

Secuelas de Dolly azotan zonas de Texas y Nuevo México

RUIDOSO, Nuevo México, EU (AP). Cientos de personas tuvieron que evacuar sus casas y zonas de acampada tras las lluvias torrenciales que inundaron partes de Nuevo México el fin de semana como secuelas del huracán Dolly. Dos personas seguían desaparecidas el lunes.

El Servicio Metereológico Nacional emitió estado de alerta por inundación el lunes en gran parte del este de Nuevo México. Hasta 23 centímetros de lluvia (nueve pulgadas) cayeron en la zona montañosa en los alrededores de Ruidoso, en el centro-sur del estado, desde el viernes, señaló el Departamento de Seguridad y Manejo de Emergencias del estado.

Las autoridades dijeron que entre 300 y 500 personas evacuaron sus casas y zonas de acampada después de que el río Ruidoso se desbordara la madrugada del domingo. Los vecinos del pueblo no habían vuelto a sus casas el lunes por la mañana.

"Si Noé hubiera estado aquí, podríamos haber construido un arca", dijo Peter Olson, el vocero del Departamento de Seguridad Pública del estado.

Se calcula que unas 60 casas sufrieron daños. Unos nueve puentes siguen bajo el agua y varias calles fueron cerradas, incluida la autopista federal 70, informaron las autoridades. Una calle del parque de casas rodantes River Ranch se convirtió en un río marrón y el hipódromo de Ruidoso Downs quedó inundado, forzando la suspensión de las carreras del domingo.

La policía de Ruidoso dijo que recibió informes de dos personas arrastradas por el río en dos incidentes separados, señaló Tom Schafer, el coordinador de emergencias del pueblo, que no ofreció más detalles.

En Texas, los meteorólogos dijeron que algunas zonas de El Paso, fronterizo con la mexicana Ciudad Juárez, recibieron unos 7,6 centímetros de lluvia (tres pulgadas) durante el fin de semana y que las autoridades locales fueron avisadas de inundaciones en 17 casas.

El aeropuerto de Harlingen, una ciudad de Texas, reabrió el domingo después de pasar cuatro días cerrado a causa de los remanentes del huracán.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: