Secuestran en Nigeria a 11 empleados de Chevron

LAGOS (AFP) - Un portugués, un ucraniano y nueve nigerianos que trabajaban para una empresa subcontratada en Nigeria por el grupo petrolero estadounidense Chevron fueron secuestrados el martes por hombres armados que atacaron su barco, informó un portavoz militar nigeriano el miércoles a la AFP.

El ataque contra el "Lourdes Tide" ocurrió el martes entre Onne, cerca de la ciudad petrolera de Port Harcourt, y Escravos, en el sur de Nigeria, declaró a la AFP el teniente Coronel Musa Sagir.

Según el portavoz militar, los atacantes pidieron un rescate de 30 millones de nairas (258.668 dólares y 165.179 euros) por la liberación de los rehenes.

Chevron confirmó el ataque y prometió colaborar en la liberación de los secuestrados.

"Tuvimos conocimiento del ataque contra el barco y sus hombres. Los hombres trabajaban para una empresa subcontratada por Chevron. Haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar la liberación de los rehenes", declaró un portavoz de la compañía a la AFP.

Un responsable de la embajada de Portugal en Nigeria también confirmó que uno de sus ciudadanos había sido capturado.

Ningún grupo reivindicó de momento la autoría del secuestro, que se suma a una serie de ataques perpetrados en los últimos meses en la región petrolífera de Nigeria.

El 6 de mayo, tres trabajadores de la construcción chinos fueron secuestrados en Calabar, capital del Estado de Cross Rivers, pero fueron liberados tres días después.

Sólo en 2007, más de 200 trabajadores extranjeros fueron secuestrados y a menudo liberados tras el pagao de un rescate.

La mayor parte de los ataques y secuestros fueron reivindicados por el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND), principal grupo rebelde en la región.

El MEND surgió a principios de 2006 como principal facción que exige una mayor participación para la región de los ingresos petroleros de Nigeria.

Los ataques de estos grupos redujeron la producción total de petróleo de Nigeria en un 25% en los últimos dos años.

Nigeria, el mayor productor de crudo de Africa con una producción diaria total de 2,1 millones de barriles, obtiene cerca del 95% de sus ingresos extranjeros gracias a este sector.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes