Secuestran barco de bandera panameña con 31 personas a bordo

ETIQUETAS

NAIROBI ( AP). Una traumática experiencia terminó el jueves para 17 marineros chinos que regresaron a casa tras pasar cuatro meses secuestrados por piratas, el mismo día que un barco de bandera panameña con una tripulación de 31 personas era secuestrado cerca de la India.

Las fuerzas de antipiratería de la Unión Europea dijeron que piratas tomaron control del barco panameño MV Hannibal II mientras éste viajaba desde Malasia al Canal de Suez. La Fuerza Naval de la UE dijo que el secuestro ocurrió a casi 900 millas náuticas al este del Cuerno de Africa, que está más cerca de India que de Somalia.

El MV Hannibal II tiene una tripulación de 31 personas, 23 de ellas procedentes de Túnez. La UE indicó que el barco transportaba aceite vegetal.

En China, un grupo de 17 marineros regresaron a casa a salvo tras permanecer secuestrados más de cuatro meses. Los piratas somalíes que los secuestraron les daban tan sólo una comida al día de patatas hervidas, reportaron el jueves los diarios.

Los piratas fueron pagados una cantidad no identificada de dinero después de que el dueño del barco, desde Shanghai, hipotecara su casa y todas las acciones de su compañía para recaudar los fondos, reportó el Beijing Daily.

Los marineros llegaron a Shanghai el miércoles en vuelo desde Doha, la capital de Qatar, reportó el diario.

Todos se encontraban en buen estado de salud, a pesar de haber sobrevivido 131 días a base de patatas, con poca agua, y malas condiciones higiénicas. Todas sus posesiones quedaron en el barco con los piratas. Los marineros chinos fueron secuestrados el 28 de junio a bordo del barco " Golden Blessing", con bandera de Singapur. Iban de camino a India desde Arabia Saudí.

Pidieron al principio un rescate de 15 millones de dólares, pero después negociaron una cantidad más baja, que no fue anunciada.

Los piratas somalíes son normalmente capaces de lograr rescates multimillonarios en sus secuestros. Las tomas de barcos han aumentado en las últimas semanas debido a que los monzones de la temporada ya han terminado.

El Beijing Daily citó a personas familiarizadas con el rescate diciendo que los piratas eran al menos seis y que no parecían estar muy bien organizados. Ambos bandos se comunicaban por teléfono una o dos veces al día hasta que se acordó un rescate.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes