Seguidores de Al-Sadr marchan en contra de tropas de EU en Irak

BAGDAD (AP). Milicianos y seguidores del clérigo antiestadounidense Muqtada al-Sadr encabezan una marcha masiva el jueves en Bagdad, para mostrar su fuerza mientras líderes iraquíes sopesan la posibilidad de mantener las tropas estadounidenses en el país el año entrante.

Al menos decenas de miles de personas ondeando banderas iraquíes y gritando "No, no, Estados Unidos" mientras las ceñidas columnas de miembros desarmados, pero de apariencia siniestra, del ejército Mahdi, como se le conocer a la milicia de al-Sadr, caminan por uno de los más pobres vecindarios de Bagdad.

"Estoy listo para pelear contra los estadounidense cuando me lo ordene Sayyid (Muqtada)", dijo Mohammed Moyad, de 18 años, quien agregó que perdió cinco días de escuela para entrenarse con sus colegas para la marcha del jueves.

Banderas estadounidenses, israelíes y británicas fueron pintadas en el pavimento para ser pisadas por los manifestantes, y helicópteros del ejército iraquí sobrevolaban mientras los soldados hacían guardia para mantener la paz de ser necesario. Los organizadores dijeron que al menos 700.000 milicianos y seguidores de al-Sadr tomaron las calles mientras que el ejército estadounidense calculó que había unos 70.000 manifestantes.

La marcha fue un mensaje para el primer ministro Nouri al-Maliki sobre la acérrima oposición de los más devotos chiítas iraquíes _y los que de mala gana le ayudaron a quedarse un segundo período en el poder el año pasado_ a que siga habiendo presencia militar estadounidenses en 2012.

Bajo un acuerdo de seguridad entre Washington y Bagdad, los 46,000 soldados estadounidenses que siguen en Irak deberán abandonar el país para el último día del año, pero la creciente inestabilidad en Irak han llevado a los líderes de ambos países a reconsiderar la fecha límite por el bien de la seguridad del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes