Seguidores de Zelaya en sendas caminatas en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya anunciaron ayer domingo que realizarán sendas caminatas de siete días consecutivos cada una a las dos principales ciudades del país con el fin de exigir el inmediato retorno de su líder a Honduras.

"El miércoles iniciaremos caminatas simultáneas desde diferentes puntos hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula (a unos 180 kilómetros al norte de la capital) con el objetivo de concentrarnos el 10 de agosto en esas dos ciudades", dijo a la AP el coordinador del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Eulogio Chávez.

Indicó que "en ambas acciones participarán hondureños de todo el país".Los manifestantes proyectan congregarse el miércoles en el balneario de Tela, sobre el Atlántico, y en La Entrada, en la provincia de Copán al oeste del país y fronteriza con Guatemala, para emprender el camino ese día hacia San Pedro Sula, segunda ciudad hondureña.

Allí concurrirán los habitantes de ocho provincias: Atlántida, Yoro, Cortés y Colón, sobre el Atlántico, y Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Lempira, en la región oeste.

Los que vendrán a Tegucigalpa se reunirán en Nacaome, al sur, y Danlí, al este del país. Procederán de las otras ocho provincias de Valle, Choluteca, Olancho y El Paraíso, al este, y Choluteca y Valle, al sur de Honduras.

"Recorreremos 15 kilómetros cada día hasta llegar a nuestros destinos", aseguró Chávez. Caminarán en total 105 kilómetros en ambos eventos.

"Y los participantes, que caminarán a la orilla de la carretera para no provocar bloqueos de vías, al llegar a las ciudades a su paso realizarán actos de protestas de por lo menos una hora en cada lugar", subrayó.

Asimismo, el Frente continuará sus bloqueos de calles y avenidas en varios puntos del territorio nacional.

Chávez, que también es presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, que agrupa a unos 15,000 afiliados, señaló que el lunes los activistas de Zelaya asistirán a una asamblea popular es esta capital en los funerales de dos educadores muertos.

Uno de ellos es Roger Vallejo, de 34 años, que resultó baleado el jueves en Tegucigalpa durante una manifestación en la que hubo 25 lesionados y 88 detenidos. Y el otro es Martín Florencio Rivera, de 45 años, quien fue acuchillado el domingo al salir del velatorio de Vallejo.

Los simpatizantes de Zelaya participan desde hace 36 días en manifestaciones en Honduras a favor del presidente depuesto y en contra del mandatario designado Roberto Michelleti.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio por los militares por convocar a una Constituyente para reformar la ley fundamental. Eso lo prohibe la Constitución de 1982.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes