Segunda ronda electoral en Egipto, entre boicots

EL CAIRO (AP). Egipto votaba el domingo en la segunda vuelta de unas elecciones parlamentarias que seguramente le darán al partido del presidente Hosni Mubarak una aplastante victoria, luego que dos partidos opositores decidieran boicotearlas en protesta por un presunto fraude en la primera ronda.

El resultado podría tener un efecto negativo para el régimen egipcio, pues eliminaría en el exterior la posibilidad de que las elecciones fueran vistas como justas y las privaría de cualquier legitimidad democrática.

Con tan poco en juego, la participación de los votantes el domingo parecía incluso menor que hace una semana.

"La gente prefirió quedarse en casa, aun cuando algunos candidatos están ofreciendo 200 libras (34 dólares) por voto", dijo Salah Ibrahim, representante de uno de los contendientes.

Con acciones represivas a gran escala que incluyeron redadas, el régimen egipcio parecía determinado a purgar al principal grupo de oposición, la Hermandad Musulmana, de la próxima legislatura, de cara a las cruciales elecciones presidenciales de 2011.

Tanto la Hermandad como el partido Wafd boicotearon las elecciones del domingo. Como resultado, la mayoría de las contiendas son entre candidatos del Partido Nacional Demócrata de Mubarak, lo que asegurará que el parlamento esté compuesto casi enteramente de miembros del partido gobernante, con unos cuantos escaños ocupados por candidatos independientes y de partidos pequeños.

___

Maggie Michael en El Cairo contribuyó para este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes