Segunda fase de votación en elecciones legislativas en India

India celebraba el jueves la segunda de las siete fases de sus gigantescas elecciones legislativas, las más grandes de la historia, repartidas en cerca de seis semanas por razones logísticas.

Cerca de 158 millones de electores de los cerca de 900 que tiene el gigante del sudeste asiático son convocados a elegir sus diputados en 95 circunscripciones, principalmente situadas en el sur y el este del país. 91 circunscripciones votaron la semana pasada.

En la conflictiva región de Cachemira (norte), confrontada a una insurrección separatista, la gran ciudad de Srinagar experimentaba un importante despliegue de soldados y paramilitares. La población no se veía en las calles.

En total se necesitarán un millón de centros de votación para elegir a los 543 diputados de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio, cuyo color político determinará el del Ejecutivo de esta democracia parlamentaria.

Tras cinco años de gobierno de Narendra Modi, los indios deciden si siguen confiando en los nacionalistas hindúes o si optan por una alternativa.

"Este es, literalmente, el mayor ejercicio democrático jamás llevado a cabo en la Historia en todo el mundo", había señalado la semana pasada Milan Vaishnav, experto del Carnegie Endowment for International Peace de Washington.

Modi, nativo de Gujarat (oeste) y vendedor de té durante su infancia, goza de una gran popularidad debido a sus orígenes populares y a la imagen de hombre fuerte, que cultiva especialmente a través de su actitud marcial respecto al enemigo paquistaní.

Pero su balance económico es su talón de Aquiles. A pesar de que su tasa de crecimiento resulta envidiable para otros países (6,7% en 2017-2018), se considera insuficiente ante el potencial y las necesidades de este gigante demográfico.

Modi enfrenta múltiples poderosos partidos regionales y el histórico partido del Congreso conducido por el heredero Rahul Gandhi.

En una universidad de Agra (norte), a menos de dos kilómetros del Taj Mahal, decenas de electores hacían cola luego de la apertura de las casillas de votación.

Desde la planicie del Ganges hasta las islas tropicales del golfo de Bengala pasando por las megalópolis tentaculares, los indios son convocados hasta el 19 de mayo a elegir el próximo gobierno de este país de 1.300 millones de habitantes.

El escrutinio de los votos será efectuado el 23 de mayo.




Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes