Segundo de Al Qaida difunde video con amenazas en inglés

WASHINGTON (AFP). Ayman al-Zawahiri, segundo después de Osama bin Laden en la cadena de mando de la red fundamentalista Al Qaida, hizo público su primer video haciendo un llamado en inglés a la Yihad en Pakistán, dijo el domingo un grupo estadounidense de vigilancia antiterrorista.

El video, difundido por el canal de televisión paquistaní ARY, es "el primer mensaje oficial (...) hablado en inglés", informó IntelCenter en un comunicado.

Zawahiri "hizo un llamado a apoyar a la Yihad en Pakistán y enumeró una letanía de quejas contra el gobierno paquistaní y el involucramiento estadounidense allí," informó Intel Center, que monitorea los sitios en internet y las comunicaciones de los extremistas.

En particular, Zawahiri acusa al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de corrupción, arguyendo que sólo trabaja para defender los intereses de Estados Unidos y occidentales y que ha cometido crímenes contra los musulmanes del mundo entero.

El segundo de Bin Laden también señaló que Abdul Qadeer Khan --el padre de la bomba atómica paquistaní--, bajo arresto domiciliario por haber transferido secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte, es un "chivo expiatorio para aplacar a los estadounidenses".

El líder extremista, egipcio de nacimiento, aclara en la cinta que eligió el idioma inglés para expresarse porque quería "hablarle directamente al pueblo paquistaní" y porque "no sabe hablar urdu".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes