Segundo debate será del estilo favorito de McCain

Washington (AP). El debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos para hoy martes por la noche, le dará al republicano John McCain una de sus últimas y mejores oportunidades de frenar el impulso reciente del demócrata Barack Obama y quizás ganar algo de puntos a su favor.

El formato de cabildo abierto del debate, conocido en inglés como "town hall" y que en Estados Unidos representa a los foros en los que los votantes hacen preguntas a las autoridades, es del estilo favorito para McCain cuando hace proselitismo. El aspirante republicano le pidió a Obama que apareciera con él en una serie de debates de este tipo durante el tercer trimestre, pero Obama no lo aceptó el desafío.

Eso significa que cuando quedan cuatro semanas para las elecciones, el debate de hoy martes por la noche, es el único con el formato de foro público en el que ambos se enfrentarán. El choque verbal se dará en la Universidad de Belmont en Nashville, Tenesí, y será moderado por el conductor Tom Brokaw de la cadena de televisión NBC. El debate incluirá preguntas sobre política interna y exterior presentadas por el público y los votantes que participen a través de Internet.

Es probable que los candidatos se ataquen en temas relacionados con sus personalidades, algo que el equipo de McCain ha reinsertado enérgicamente en la campaña desde el fin de semana.

La candidato vicepresidencial republicana Sarah Palin ha insistido en acusar a Obama de haber tenido vínculos con el activista radical de la década de 1960 William Ayers, así como con el ex pastor del demócrata, el reverendo incendiario Jeremiah Wright. El lunes en Nuevo México, el propio McCain preguntó: "¿Quién es realmente el senador Obama?"

Obama contraatacó en Carolina del Norte, afirmando que a McCain estaba recurriendo a "las acostumbradas políticas mañosas y tácticas de descalificación" para distraer a los votantes de los problemas económicos. La campaña de Obama también replicó con un video en la internet acerca del papel de McCain en el desastre de ahorros y préstamos llamado "los Cinco de Keating", a inicios de la carrera del senador por Arizona, en la década de 1980. En ese entonces, la Comisión de Ética del Senado criticó el "juicio pobre" de McCain.

El anuncio más reciente por televisión de la campaña de Obama insiste en que el enfoque de McCain en el pasado del candidato demócrata es un esfuerzo por distraer al electorado de la economía. "Mientras los estadounidenses pierden sus trabajos, casas y ahorros, ha llegado el momento para un presidente que cambie la economía, no uno que cambie de tema", dice el anuncio difundido hoy martes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes