Segundo caso fatal de gripe porcina en NY; 11 en EU

NUEVA YORK (AP). Una mujer murió de gripe porcina el fin de semana, convirtiéndose en la segunda víctima mortal en la ciudad de Nueva York y la undécima en Estados Unidos.

La víctima, que tenía aproximadamente 50 años, sufría otros problemas de salud, señaló Jessica Scaperotti, vocera del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad. No se ofreció más información sobre el caso el domingo.

El subdirector de escuela Mitchell Wiener, de 55 años, que murió el 17 de mayo, fue la primera muerte por el virus en la ciudad. Wiener había estado enfermo varios días.

Scaperotti señaló que hay 280 casos confirmados de gripe porcina en la ciudad y 94 hospitalizaciones.

El número de casos confirmados probablemente no refleja el contagio real del virus, ya que los funcionarios de salud no están examinando a todo el mundo por la enfermedad.

"Lo más probable es que si uno está enfermo con gripe ahora, padece entonces el virus H1N1", dijo Scaperotti.

La gente que padece problemas de salud crónicos como diabetes o alteraciones inmunológicas y que además sufren síntomas similares a la gripe debe consultar a un médico, dijo la portavoz. Sólo los enfermos con síntomas más serios, como la falta de aire, debe acudir a emergencias, explicó.

La presencia de la enfermedad en la ciudad fue descubierta hace aproximadamente un mes cuando entre más de 1.000 adolescentes de una escuela secundaria de Queens hubo problemas de salud luego de que varios alumnos regresaron de vacaciones en México, el epicentro del virus.

La llamada influenza H1N1 se ha propagado por algunas escuelas de la ciudad y ha llegado hasta la cárcel de Rikers Island, donde ahora se han limitado las horas de visita y se reparte gel limpiador de manos entre los presos y el personal de la prisión.

El jueves, funcionarios del sistema de prisiones anunciaron que adoptarán medidas sanitarias en es cárcel, que aloja a 2.600 presos.

La Organización Mundial de la Salud registró, hasta el viernes, más de 12,000 casos de gripe porcina en mundo, con más de la mitad en Estados Unidos. Las muertes provocadas por la enfermedad han sido hasta ahora 86, con 75 en México.

Al menos 18 soldados estadounidenses afectados por el virus se han recuperado después de haber sido tratados en una base en Kuwait y haber abandonado ya el país, señaló un funcionario de salud de Kuwait el domingo.

Ibrahim Abdul-Hadi, un funcionario del ministerio de Salud de Kuwait, dijo que el ejército estadounidense examinó y colocó en cuarentena a un grupo de soldados que habían cohabitado con los que padecieron la enfermedad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes