Segundo día de marea inusualmente alta en Venecia

VENECIA (AP). Intensos vientos del sur volvieron a abatir las olas del Mar Adriático sobre Venecia el martes un día después que una marea inusualmente alta causó la peor inundación en veinte años.

La marea del martes llegó hasta 1,02 metro (3,4 pies), bastante por debajo del nivel máximo de 1,56 metro (5,1 pies) del lunes, que fue la cuarta mayor en la historia registrada de la ciudad y la peor desde 1986.

De todos modos, el nivel de las aguas del martes fue suficiente para inundar la Plaza de San Marcos y otros sectores bajos.

Residentes y turistas transitaban por la histórica plaza con botas de goma mientras sonaba la alarma advirtiendo sobre el "acqua alta". Al menos una persona se divirtió de lo lindo en la plaza inundada con un deslizador hasta que la policía decidió ponerle fin a su diversión.

A la mayoría de los locales no le hizo ninguna gracia el retorno del agua.

"Hoy va a estar un poquito mejor, pero ayer fue un desastre", dijo el joyero Adriano Cavassoni mientras inspeccionaba el frente de su negocio.

El lunes, el agua que llegaba a la altura de las rodillas de un adulto invadió comercios, dañó mercancías, paralizó el transporte incluyendo las lanchas del servicio público y provocó algunos cortes de electricidad. La mayoría de los venecianos se sorprendió debido a que las autoridades no pronosticaron inicialmente un nivel tan alto de marea, aunque no se informó de daños a los tesoros artísticos de la ciudad.

Los intensos vientos del sur han empujado las aguas del mar hacia la laguna de Venecia, provocando las mareas inusualmente altas. Los meteorólogos anticiparon que el nivel de las aguas bajará en los próximos días a medida que mejoren las condiciones climáticas.

Aunque los turistas chapoteaban alegremente por la ciudad, algunos propietarios de hoteles temían que las imágenes de las inundaciones de lunes amedrentasen a algunos visitantes.

"Nos han inundado con llamados de gente que quería cancelar su reservación por creer que Venecia estaba bajo el agua", se lamentó Giuseppe Mazzarella, recepcionista del Hotel Monaco & Grand Canal. "Les aseguramos que todo había pasado... y que aunque vuelva a ocurrir, es muy divertido para los turistas".

Venecia está construyendo un sistema de barreras móviles desde el lecho marino para aliviar el efecto de las mareas altas, aunque el proyecto por 5,500 millones de dólares no estará listo por lo menos hasta el 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes