Segundo escape radiactivo en central nuclear francesa

PARIS, (AFP). La ruptura de una canalización provocó escapes de defluentes radiactivos "sin impacto ambiental" en una central de Romans sur Isere (región de Drome, sudeste de Francia), el segundo incidente de ese tipo en dos semanas, anunció el viernes a la AFP la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN).

"Los primeros análisis muestran que no hubo impacto ambiental pues las cantidades de uranio son muy escasas, de unos centenares de gramos", declaró Evangelia Petit, portavoz de ASN.

La directora del gabinete del prefecto de Drome, Corinne Minot, dijo que aunque todavía se estaban haciendo análisis, pero que "no hay ninguna medida que tomar" porque "por el momento no ha habido ningún impacto ambiental".

El incidente se produjo en la planta FBFC, que fabrica combustible nuclear para las centrales de producción de electricidad y los reactores de investigación científica.

"Fuimos alertados ayer (jueves) a la noche por Areva", el grupo estatal que concentra las actividades del sector nuclear en Francia, precisó Petit.

"Tres inspectores de la ASN estuvieron en el lugar desde la 01H00 hasta las 05H00 para examinar las circunstancias del hecho y las medidas tomadas", agregó.

"Los inspectores de la ASN revelaron que la ruptura de la canalización soterrada dataría de hace varios años", precisó la ASN en un comunicado.

"El operador procedió el viernes 18 de julio a la limpieza de la zona contaminada", continúa la ASN, precisando que los inspectores pidieron "que la totalidad de los materiales retirados fueran analizados para evaluar la masa de uranio presente".

Este es el segundo escape en una central francesa en las últimas dos semanas.

El primero se produjo el 7 de julio en la planta de Tricastin (sudeste), cuando un error durante un transvase de desechos provocó un derrame que residuos con unos 75 kg de uranio hacia los ríos cercanos.

Ese incidente llevó al gobierno francés a ordenar el jueves el control de las capas freáticas situadas a proximidad de todas las instalaciones nucleares.

El ministro de Ecología, Jean Louis Borloo, anunció una evaluación completa de los sistemas de seguridad antes del otoño boreal.

La evaluación incluirá los "dispositivos de información, análisis y seguridad", agregó.

Asociaciones ecologistas denunciaron el viernes los fallos del control nuclear, evocando un "trágico 'Tour de Francia' de accidentes nucleares".

El grupo Areva reconoció que el primer escape se debió a "una falta de coordinación entre los equipos a cargo de los trabajos y los que se encargan de la explotación" del sitio.

El director de la central de Tricastin fue sustituido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes