Segundo tifón azota Filipinas en una semana

MANILA (AP). El segundo tifón registrado en Filipinas en una semana azotó el norte del país que de antemano estaba empapado por las lluvias, agregando miseria a miles de personas, algunas de las cuales siguen sobre los techos debido a las previas inundaciones.

Miles de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas luego que el tifón Nalgae golpeó el sur de Palanan Bay, en la provincia de Isabela, en el noreste del país, con vientos de 160 kilómetros por hora (100 millas) y peligrosas ráfagas de 195 kilómetros por hora (121 millas).

Está haciendo un recorrido similar al del tifón Nesat por la afectada isla Luzon. A principios de la semana, Nesat mató a por lo menos 50 personas, dejó 31 desaparecidos, miles varados y provocó grandes olas que rompieron una dique en Bahía Manila.

Nesat también le azotó el sur de China y fue degradado a tormenta tropical justo antes de dirigirse hacia el norte de Vietnam el viernes por la tarde, cuando se emitió una alerta de inundaciones y 20,000 personas tuvieron que ser desalojadas.

No hubo reportes inmediatos de fallecimientos en Vietnam y el país parece que no sufrió mayores problemas.

En Filipinas, casi 400,000 personas se acomodaron en centros de evacuación y en casas de familiares y amigos a lo largo de la ruta del nuevo tifón. Había una fuerte lluvia de casi 25 milímetros (una pulgada) a una hora del diámetro de 360 kilómetros (340 millas) de la tormenta que puso en alerta a las provincias del norte y a la capital.

Las autoridades en Isabela suspendieron el servicio de energía eléctrica en la provincia para evitar accidentes por fallos en las torres de alta tensión y cables rotos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes