Seguridad en Haití está "bajo control" (ONU)

PUERTO PRINCIPE ( AFP). La seguridad en Haití, escenario de un violento terremoto el 12 de enero, está " bajo control", aseguraron este jueves portavoces de la ONU, pese a que las escenas de saqueos son frecuentes en la capital.

" La situación está bajo control en la capital y en el resto del país, salvo algunos casos aislados de saqueos", aseguró Vicenzo Puguese, portavoz de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah).

En la ciudad de Puerto Príncipe, devastada por el sismo, casas, instituciones oficiales, bancos y comercios han sido saqueados por la población, ante la impotencia de la policía local.

Según la Minustah, la situación, desde el punto de vista de la seguridad, no se ha deteriorado desde el sismo.

Sin embargo, organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja se vio obligado en estos días a suspender su ayuda humanitaria por el " ambiente tenso" que reinaba en el barrio de Puerto Príncipe donde estaba trabajando.

En los últimos seis meses, incluyendo la última semana, las fuerzas brasileñas -que ejercen el mando militar de la Minustah con 1,300 efectivos en Haití- han realizado únicamente un solo disparo accidental, mientras que en el 2007, los disparos se contaban por millares, según las cifras brasileñas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes