Seguridad, tema que marca visita de Obama a México

MEXICO (AP). México está listo para recibir el jueves al presidente estadounidense Barack Obama para su primer visita al país, marcada por un cambio de discurso sobre la necesidad de mayor cooperación y corresponsabilidad frente a la violencia sin precedente de los carteles de la droga.

Cientos de agentes ya resguardan la zona de la capital mexicana en la que Obama permanecerá menos de 24 horas, donde se tienen listas vallas metálicas que limitarán al acceso y la circulación en las inmediaciones de su hotel, muy cerca de la residencia presidencial de Los Pinos que será el escenario de su encuentro con su colega mexicano Felipe Calderón.

"La visita en sí, el hecho de que Obama venga a México, representa un mensaje muy importante de la importancia que tiene México para Estados Unidos... es claro que quieren cooperar con México, sobre todo en seguridad", dijo a la AP Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Aunque el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico ha estado por décadas en la mesa de la relación bilateral, sólo recientemente cambió el tono cuando el nuevo gobierno estadounidense reconoció parte de su responsabilidad por el tráfico ilegal de armas que terminan en manos de los carteles.

México había insistido por meses que el narcotráfico es un asunto que no puede ser enfrentado por una sola de las partes, sin asumir cada uno su responsabilidad.

Para Lorenzo Meyer, analista del Colegio de México, la visita de Obama envía un mensaje simbólico: la gran potencia mundial que tiene graves problemas internos se toma su tiempo para refrendar ante el mundo que respalda la política de Calderón de combate al narcotráfico.

Obama, de hecho, cierra una serie de visitas de altos funcionarios de Estados Unidos, que incluyó en el último mes a los secretarios de Estado, Hillary Clinton; de Seguridad Interior, Janet Napolitano; y de Justicia, Eric Holder, quienes subrayaron el compromiso de la nueva administración con hacer la parte que les toca.

Las visitas han ocurrido después de un diferendo entre ambos gobiernos por referencias de funcionarios estadounidenses de que México corría el riesgo de volverse un "estado fallido" y que habría perdido el control en parte de su territorio, algo que el gobierno de Calderón rechazó.

En las últimas semanas, la administración de Estados Unidos en su conjunto ha rechazado también esos comentarios.

"México no es un estado fallido y Estados Unidos no puede darse el lujo de tener un estado fallido al sur, y entonces viene y apapacha (consiente) y dice que la batalla es de ambos", comentó Meyer a la AP.

Cuando Calderón asumió el poder en diciembre del 2006, la violencia del narcotráfico ya se había incrementado y ordenó el despliegue masivo de militares y agentes para contener la violencia.

La reacción de los narcotraficantes fue una escalada mayor de la violencia, que volvió el 2008 el peor año con 6.290 asesinatos, más del doble respecto a 2007. Para el primer trimestre del 2009, sin embargo, se reporta una baja de 26% en el número de crímenes.

Para Chabat, el cambio de discurso de Estados Unidos se explica más por el riesgo de que la violencia se extienda a su territorio, que por la presión o acciones de las autoridades mexicanas.

"Estados Unidos está tan dispuesto a reconocer abiertamente la responsabilidad en términos de tráfico de armas, de consumo de drogas; pero ese reconocimiento tan explícito está instigada por el miedo a la violencia", dijo.

Si bien la seguridad es el tema que se espera dominará las reuniones bilaterales del jueves, también se prevé que se ponga sobre la mesa la migración, un asunto sensible para México por los alrededor de 11,8 millones de connacionales que viven en el vecino país del norte y el compromiso discursivo de Obama de impulsar una reforma migratoria integral.

Obama partirá temprano el viernes hacia Trinidad y Tobago para asistir a la Cumbre de las Américas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes