WASHINGTON Internacionales - 

Senado de EEUU acelera aprobación de jueces

Los demócratas en el Senado están acelerando la confirmación de los nominados del presidente al poder judicial mientras reducen también las vacantes a su menor número desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

La estrategia demócrata llega mientras el partido enfrenta unas difíciles elecciones en noviembre que podrían entregar el control del Senado a los republicanos y dificultar a Obama lograr la aprobación de jueces en sus últimos dos años en el cargo. Esto también amenazaría las esperanzas del presidente de igualar el número de cortes de apelaciones de circuito y los jueces de tribunales distritales que sus antecesores inmediatos pusieron a nivel federal en ocho mandatos: 324 por parte del expresidente George W. Bush y 372 de Bill Clinton.

El Senado ha confirmado a 54 de los nominados judiciales de Obama desde el 21 de noviembre, cuando la mayoría demócrata impidió a los republicanos usar tácticas dilatorias para descarrilar las nominaciones. En las últimas siete semanas han sido confirmados 28 jueces y al menos tres más se prevén para esta semana.

En contraste, el Senado llenó 36 magistraturas en los primeros 11 meses de 2013 antes de que las tácticas obstruccionistas de los republicanos se debilitaran; y 49 en todo 2012.

Gracias a este empuje, Obama ha nombrado a 261 jueces para cortes distritales y de apelación, y todos son puestos de por vida. De esta forma ha llenado casi una tercera parte de todo el sistema judicial desde que llegó a la Casa Blanca. En el mismo punto en su sexto año, Bush hijo había llenado 242 de estas vacantes, de acuerdo con Russell Wheeler, especialista en el sistema judicial de la Brookings Institution.

Es posible que la llegada de los jueces de Obama de a las cortes un tono más liberal de lo que han tenido en décadas recientes. Antes de que Obama llegara a la Casa Blanca, los presidentes republicanos nombraron jueces en 20 de los últimos 28 años.

En esta nota: