Senado de Francia rechaza la convención fiscal con Panamá

París (EFE). La comisión de Finanzas del Senado francés informó hoy de que ha rechazado el proyecto de ley para una convención fiscal entre Francia y Panamá, debido a las "muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño".

La convención tenía por objetivo evitar la doble tributación (TDT) y prevenir la evasión y el fraude fiscal.

La responsable de la comisión, la socialista Nicole Bricq, destacó en un comunicado que existen dudas sobre "la capacidad real de Panamá de aportar informaciones sobre aquellos a los que el propio país no tiene acceso", en referencia a las operaciones anónimas o a la ausencia de contabilidad de las denominadas sociedades de baja fiscalidad (off-shore).

Según Bricq, la convención, firmada en Panamá el pasado 30 de junio, comprometería la "credibilidad de la política francesa en la lucha contra los paraísos fiscales".

El entonces canciller panameño, Juan Carlos Varela, señaló que ese undécimo tratado TDT permitiría a Panamá salir de la "lista gris" que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, Bricq subrayó hoy que, de ratificarse la convención, la decisión "conduciría a sacar a ese país de la lista francesa de estados y territorios no cooperativos y a eliminar las sanciones fiscales a los flujos financieros" hacia esa nación.

El pasado 17 de noviembre, coincidiendo con la visita a París del presidente panameño, Ricardo Martinelli, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a sacar a Panamá de la lista francesa de paraísos fiscales.

Martinelli dijo entonces que, con la tramitación del acuerdo de doble tributación entre ambos países, el Gobierno francés sacaría "a Panamá de las listas restrictivas que lo tenían como un paraíso fiscal".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes