Senado confirma a candidata para Secretaría de Salud de EU

WASHINGTON (AP). La gobernadora del estado de Kansas Kathleen Sebelius fue confirmada el martes para que ocupe el cargo de secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, justo cuando el país se encuentra atravesando una emergencia de salud desatada por la gripe porcina que ha afectado a decenas de estadounidenses.

La confirmación, por 65 votos en favor por 31 en contra, llegó luego que los demócratas hicieron un llamado urgente a su aprobación para que Sebelius pueda trabajar en la respuesta federal a la epidemia de influenza porcina.

"Nos encontramos en medio de una crisis mundial. Lo que hemos perdido con todo esto es quien dirija al Departamento de Salud y Servicios Humanos", indicó el senador demócrata Chris Dodd.

Un total de 60 votos en el Senado, de 100 escaños, eran necesarios para la aprobación. Inmediatamente después de la votación, Sebelius presentó su renuncia como gobernadora de Kansas y se encaminó a Washington para rendir juramento. Ella condujo su auto directamente desde la Base Aérea Andrews en Maryland hacia la Casa Blanca, donde rindió juramento en la Oficina Oval.

"Deseábamos que rindiera juramento de inmediato porque tenemos un enorme reto de salud pública que exige su atención inmediata", indicó el presidente Barack Obama, que era acompañado por su funcionaria de gabinete más reciente en obtener la aprobación del Senado.

"Necesitamos toda la ayuda que necesitamos a bordo. Espero que ella comience a funcionar a toda velocidad", agregó.

Sebelius se trasladó de inmediato al Salón de Situación de la Casa Blanca para un informe con el consejero en seguridad nacional de Obama, John Brennan, y otros funcionarios que conducen la primera prueba doméstica del gobierno, que cumplirá 100 días en el cargo el miércoles.

Sebelius será reemplazada como jefa del ejecutivo estatal de Kansas por el vicegobernador Mark Parkinson, de 51 años, un ex legislador republicano y presidente del partido estatal a quien Sebelius convenció para convertirse en su compañero de fórmula en el 2006. Parkinson dijo que no tenía planes para hacer grandes cambios de políticas o de persona y no dijo si competirá para un mandato completo el año próximo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes