Senado filipino indagará liberación de panameño acusado de violar

Manila (EFE). El Senado filipino anunció que investigará la liberación del diplomático panameño Erick Schcks Bairnals, acusado de violación y puesto en libertad por gozar de inmunidad diplomática.

El senador Vicente Soto preguntó en un discurso por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino decidió liberar a Schcks Bairnals, de 35 años y oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá en Filipinas, tras pasar seis días retenido en la sede de la Policía Nacional en Manila.

"Esto es un crimen de violación. No es una cuestión menor. ¿Acaso estamos tan desamparados o somos demasiado amables con los extranjeros en asuntos tan graves como éste?, inquirió.

"Dicen que los diplomáticos gozan de ciertos privilegios. ¿Pero también los tienen en caso de violación? ¿Cuáles son los delitos por los que son inmunes?, preguntó el senador.

"Aunque sea un diplomático, al menos debería ser llevado a los tribunales. Apoyo la moción", remachó el presidente del Senado, Juan Ponce Enrile.

Schcks, que se declaró inocente de los hechos que se le imputan, afirmó la semana pasada a Efe que pese a haber logrado la inmunidad quiere proseguir con el caso para dejar limpio su nombre.

"Quiero pelear el caso y demostrar que soy inocente", señaló.

El ciudadano panameño, que permaneció recluido desde el 24 al 30 de abril bajo custodia policial en las dependencias de Camp Crane, la sede de la Policía en la capital filipina, sostiene que la denunciante, una chica de 19 años, mantuvo relaciones sexuales con él por su propia voluntad.

Según la Policía filipina, la presunta víctima ha declarado que el incidente ocurrió el pasado 23 de abril sobre las 23.00 hora local (15.00 GMT), a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada.

La demandante, que denunció los hechos al día siguiente, acusó a Schcks Bairnals de violarla aprovechando que estaba casi inconsciente a consecuencia de la inhalación de la sustancia.

Schcks Bairnals negó haber ofrecido ninguna sustancia narcótica a la chica aunque admitió que ambos tomaron bebidas alcohólicas durante el tiempo que estuvieron juntos.

El acusado relató que conoció a la chica el 21 de abril durante un acto cultural en Manila, y tras hablar por teléfono con ella decidieron citarse el lunes 23 de abril para cenar en un centro comercial de la capital filipina.

"Después de ir a cenar, fuimos a un bar donde nos besamos varias veces. Cuando llegamos a mi casa, tuvimos una relación sexual con su consentimiento, ella misma se desnudó y fue muy apasionada. Después le pedí que se quedara a dormir, pero dijo que no podía y se fue", explicó.

Schcks Bairnals explicó que al día siguiente la joven le llamó por teléfono para tener otra cita, pero cuando se encontraron, varios agentes vestidos de paisano se abalanzaron sobre él y le detuvieron en el distrito de Makati de la capital filipina.

La Embajada panameña reclamó que Schcks Bairnals tenía inmunidad diplomática, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores filipino no la reconoció hasta la semana pasada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7