El Senado español suspende a un parlamentario independentista catalán preso

El Senado español suspendió de funciones este miércoles al parlamentario independentista catalán Raül Romeva, encarcelado provisionalmente, como ya hizo el Congreso el 24 de mayo en el caso de los cuatro diputados que también cumplen prisión preventiva.

La decisión fue anunciada a la prensa por la vicepresidenta primera del Senado, la socialista Cristina Narbona.

El Tribunal Supremo (TS) los juzga a todos, junto a otros siete dirigentes independentistas, por el proceso inconstitucional de secesión unilateral de la región de Cataluña de 2017.

La Mesa del Senado (su órgano representativo de gobierno) decidió suspender los derechos y deberes parlamentarios del senador Romeva en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal española, que prevé esta medida para aquellos cargos públicos procesados por rebelión y en prisión preventiva.

La decisión se tomó a la vista del informe del servicio jurídico de la Cámara Alta, que considera "indudable" que al senador Romeva se le puede aplicar la misma legislación con la que se suspendió a los diputados presos: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Todos ellos fueron elegidos en las elecciones generales españolas del 28 de abril pasado y tuvieron permiso penitenciario del TS para acreditarse y tomar posesión como miembros del Congreso y del Senado el 21 de mayo, aunque después debieron regresar a prisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes